sábado, 24 de noviembre de 2012

Frixuelos tradicionales


Los frixuelos son un postre típico de la gastronomía asturiana. En Galicia los llaman filloas y en Francia crêpes... vamos, todo es lo mismo.

Tradicionalmente en Asturias sólo se comían en versión dulce, con azúcar por encima. Hace relativamente poco ya empezaron rellenarse con cositas saladas: jabalí en salsa, espinacas con setas y bechamel (puse el enlace de cómo se hace).... y un largo etcétera, tan largo como alcance tu imaginación.

Hummmm, se me está haciendo la boca agua sólo de pensarlo. Es que a mí me gusta más lo salado que lo dulce... bueno, en realidad me gusta todo, me encanta comer, qué le vamos a hacer!!!

Este plato me parece fascinante, porque es fácil, rápido y socorrido. Sólo hace falta tener harina, huevos y leche, claro. Te pones a hacer y a hacer frixuelos, hasta hacer una montaña de ellos. Si no sabes su destino (si dulce o salado) no les pones azúcar y así los puedes destinar a comida, postre o desayuno, tentempié...

Pero aquí quise poner la forma tradicional y... tradicionalmente  pongo las medidas a ojo, pero esta vez voy a medir... También hice el "paso a paso" para que no haya dudas :D

Ingredientes:
200 gr harina
1/2 litro leche
3 huevos
sal precisa
mantequilla

Para espolvorear por encima
azúcar


Preparación:

En el vaso de la batidora pones la leche, la harina, los huevos y la sal. Bates la mezcla.


Dejas reposar 5 minutos.

Calientas una sartén y añades media cuacharadita de matequilla, dejas que se funda. Cuidado de que no se queme.


Echas la medida de un cucharón de cocina. Claro, que depende del tamaño de la sartén. Lo que hay que lograr es la capa de masa más fina que puedas, que cubra toda la sartén.


Y no te preocupes si la primera no te sale. Es lo normal (que no salga, jeje). Esa es la prueba. Es que la sartén tiene que calentarse bien y estar engrasada. Y, normalmente, con el primer frixuelo no se consiguen las idóneas condiciones. Pero la segunda, verás que sí!!!

Cuando ya sientas que está hecha por un lado, le das la vuelta


Cuando esté hecho por el otro lado (con un minuto tienes de sobra) sacas el frixuelo, lo pones en un plato y espolvoreas con azúcar (si quieres que su destino sea dulce).

Este último paso te los saltas, si quieres el frixuelo (crêpe) relleno de algo salado, como por ejemplo: queso, ensaladilla, bechamel con portobello, espinacas con piñones y queso emmental... hummmmm.

Los rellenos dulces pueden ser: banana con chocolate, frutas con helado, compota de manzana.... ay!!! todo deliciosooooooo

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, todo tiene superbuena pinta! Enhorabuena!
    Sara
    www.miqueridocupcake.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola con tu permiso me quedo en tu cocina voy a ver como relleno mis frixuelos
    pues tienen una pinta exquisita
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te he dejado un premio virtual en mi blog...y me quedo en la espera de tu proximo post! Besitos!
    http://miqueridocupcake.blogspot.com.es/2012/12/best-blog-awardy-de-paso-le-he-puesto.html

    ResponderEliminar
  4. uff adoro las filloas!!1 acabo de dejarte un regalito en mi blog! un beso!
    http://deliriandoenlacocina.blogspot.com.es/2013/03/mi-1-premio.html

    ResponderEliminar