lunes, 16 de abril de 2012

Papas Arrugás con Mojo Picón Canario



Me encanta el mojo picón y, de hecho, tengo un bote en la nevera a que voy dando tientos de vez en cuando. Me encanta para acompañar las patatas o para poner con pechuga de pollo a la plancha, que le da colorcito y un sabor... hum!

Pues el otro día me dió por cocer patatas sin saber qué cocinar. Me acordé del mojo picón (que detallo en el post anterior) y me dije que no podía ser tan difícil. Miré un montón de recetas y yo me hice la mía, comparando con el mojo que tenía comprado. Al final, está más rico el hecho en casa que el comprado. Además, lo mejor de todo es que es facilísimo!

Ingredientes:
Para las papas:
papas (=patatas) pequeñas o medianas
agua
sal

Para el mojo:
4 dientes de ajo.
5 cayenas
2 cucharitas de comino en polvo (si tienes en grano, mejor. Yo no tenía)
4 cucharadas de pimentón
3 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de aceite de oliva
sal gorda

Preparación:
Para las papas:
Lavar muy bien las papas. Se ponen en una cacerolay se cubren con agua fria.
Se echa un buen puñado de sal gorda y se tapan.
 
Se cuecen a fuego vivo durante 20 minutos, más o menos (depende del tamaño de las papas)
Con un cuchillo afilado se puede comprobar si están listas. Si no, se dejan un poco más de tiempo. 

Cuando estén hechas, se escurren sin destapar del todo la cacerola. Se mantiene la cacerola tapada fuera del fuego). Cada dos o tres minutos, se agita dando vueltas a la cacerola tapada con la tapadera.
A los diez minutos, se destapan las patatas que ya deben estar secas, arrugadas y blancas por la sal.

Para el mojo:
En un mortero se ponen la sal, los dientes de ajo, las cayenas y los cominos (si están en grano). Se machacan bien hasta hacer una pasta.
Después se echan el pimentón, el vinagre y el aceite, Se mezcla bien y ¡listo! Asi de fácil.
El mojo picón se conserva perfectamente en un frasco bien cerrado en la nevera.

Presentación:
Puedes partir las papas en dos y echarles un poco de mojo por encima y poner el resto del mojo en un bol acompañando, por si alguien se quiere echar más.
Yo pinté el plato con mojo  encima puse las papas. Espolvoreé sal rosa, piminta negra y finas hierbas.

Trucos: 
Si te da pereza lo de ponerte con el mortero puedes poner todos los ingredientes del mojo en el baso de la batidora y batir.

Si es que no hay excusas para no cocinar y después... morir de gula!

No hay comentarios:

Publicar un comentario