jueves, 8 de marzo de 2012

Bacalao al Pil Pil

Este plato estrella (o uno de ellos) de mi madre. Me lo preparó unos días que estuvo visitándome porque "la obligué" a hacerlo (tampoco ofreció resistencia, he de decir). Yo tenía el bacalao en la nevera desde hacía mucho tiempo y no me atrevía a hacer este plato. Pero estuve mirando a mi madre cómo lo hacía y no me perdí detalle. Además es fácil, aunque hay que tener un mínimo de paciencia.

Ingredientes: 
4 Tajadas de bacalao
200 ml de aceite de oliva
4 Dientes de ajo
4 Guindillas cayena


Preparación:
Para desalar bacalao pondremos las tajadas con la piel hacia arriba en un recipiente hondo y amplio lleno de agua. El agua se cambia cada 8 horas, vaciando por completo el recipiente y sacando las tajadas, ya que puede quedar sal en el fondo, lo que impedirá que se haga bien el proceso. Volvemos a llenar de agua, y ponemos el bacalao de nuevo. Siempre ha de estar en un lugar fresco y si es verano, lo meteremos en la nevera. Haremos 3 cambios de agua y probaremos un poco de la misma, a ver qué tal está de sal.

Una vez que el bacalao está desalado, se escurre y se seca bien (con papel de cocina o un trapo) y, después, se eliminan las espinas. Se pone una cazuela de barro o en olla normal a fuego medio con el aceite. Una vez caliente (no ha de calentarse en exceso porque si no se puede quemar eel bacalao y no sale la gelatina que forma el pil pil), se ponen los ajitos laminados y las quindillas y, así, se van haciendo poco a poco. Una vez dorados se retiran y se reservan.
 
Con el aceite templado y a fuego muy bajo se pone el bacalao con la piel hacia arriba  y se comienza a mover la cazuela. Se puede retirar del fuego y se continúa con el movimiento. Cuando se ve que se enfría demasiado se vuelve a calentar un poco (muy poco).

El aceite, poco a poco, se va gelatinizando y se va poniendo de color blanquecino. Eso es el pil pil. Seguimos así como 20 minutos. Cuando la salsa ya esté gruesa es indicativo de que ya tenemos el pil pil. Se da la vuelta al bacalao para que se haga un poco por el otro lado.

Y ya se puede servir con un par de ajitos y una guindilla por encima.

Se puede acompañar con una ensalada de lechuga, cebolla y tomate y le va de maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario