sábado, 25 de febrero de 2012

Tequeños

Los tequeños son un gran desconocido en este país. Mi plato favorito, de siempre, son las croquetas en su más amplio espectro. Antes moría hasta por las congeladas. Ahora ya mi paladar no las admite, se volvió más exquisito. Pero mis favoritas... las de mi abuela... hum...
Bueno, otro día pondré receta de croquetas, pero hoy es la de tequeños.
Los tequeños son el aperitivo favorito de los venezolanos. Las bodas y celebraciones se miden en "¿qué tal los tequeños?". A nadie le importa el vestido de novia, las otras comidas... los tequeños son el centro de atención.
A mí me encandilaron y comerse unos tequeños, mojarlos en salsa y acompañarlos de cerveza... es lo más maravilloso del mundo.

Aquí muestro una de las recetas, pero tengo que decir que yo hice la fácil: la masa es de pizza refrigerada ¡así de fácil es morir de gula!
El queso es del latino, pero puede ser cualquier queso tierno que os guste: de cabra, de vaca, hasta los probé de mozzarella (de la que es un poco curada)

Allá va la receta tradicional:

Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo
- 5 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de agua fría
- 1/2 kg. de queso blanco semiduro, cortado en tiras de 5x1x1 cm.
- Abundante aceite



Preparación:
La harina se pone en forma de volcán y se coloca en el centro la mantequilla y el huevo.
Se añade la sal y el azúcar con el agua y se amasa, agregando poco a poco el agua, hasta que se forme una mezcla  que no se pegue a los dedos ni a la mesa. Se une toda en una bola.
Se aplana con  rodillo, hasta dejarlo con 1/2 cm de grosor.
Se corta la masa en tiritas de 1,5 cm. de ancho y y 15 cm de largo.
Con las cintas de masa se enrollan los trocitos de queso, de extremo. Hay que dejar el queso bien cubierto, para que al freir no se abra y se salga.
Se fríen con abundante aceite a fuego medio hasta que estén dorados y se colocan sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de grasilla.


Variaciones:
Se puede hacer con queso mozzarella (el curado) y añadirle albahaca y un poquito de tomate.
Se pueden añadir champiñones laminados finos (ya salteados con un poquito de ajo)
Es poquito lo que hay que añadir... y queda impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario