lunes, 27 de febrero de 2012

Fabes con Almejes


El plato de hoy es de mi tierra: fabes con almejas. Es un plato que me encanta y mucho más ligero que su prima la fabada, que solo es apta para cuerpos entrenados. Mi amiga Josefina me dio unes fabes, que compró Felipe en el Fontán de Oviedo, y no podía dejar pasar la oportunidad disfrutar de este manjar. Hay que aprovechar el invierno para estos platos que tan buenos son (y están)

Ingredientes:
1/2 Kg de fabes "de la granja", asturianas
500 gr de almejas
cebolla
ajo
perejil
laurel
azafrán
un vasito vino blanco
guindilla (opcional)
aceite oliva virgen
sal


Preparación:
Se ponen las fabes a remojo el dia anterior con agua fría (yo lo que hago es ponerlas en remojo un día. Escurrirlas y meterlas en el congelador por raciones. Así no tengo que anticiparme (pues se me da un poco mal) y cuando me apetece comer garbanzos, alubias o fabes, las saco del congelador y a cocer)

Continúo:
Se cubren con agua fría, la cebolla cortada en dos, el ajo aplastado, el laurel, el azafrán tostadito y un poco de sal se cuecen durente un par de horas.

Las almejas se dejan reposar con agua y sal, para que eliminen  la arena.
Se corta la cebolla en daditos finos, el ajo y la guindilla con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando la cebolla vaya quedando translúcida se añadeel vino blanco y se deja evaporar un poquito el alcohol.  Se añade perejil cortadito fino y se añaden las almejas.

Una vez abiertas (las cerradas se deshechan), inmediatamente se echan sobre las fabes. No hay que revolver, sólo mover la olla para que se mezclen fabes y almejes. Se deja un ratito a fuego mínimo moviendo la olla para engrosar el caldo.
Un truqui es retirar un cacito de fabes y machacarlas con la cebolla y un poco de clado y añadirlo a la olla.

Otro truqui es hacerlas el día antes. Reposadas quedan más ricas.

Y nada, acompañarlas con sidra y a disfrutar. Eso sí, después... una siestita

No hay comentarios:

Publicar un comentario