jueves, 13 de marzo de 2014

Brocheta de Dorado con Socarrat de Arroz a Banda


La verdad es que no puedo evitar cambiar la forma de presentar los platos. Y es que me aburre comer siempre lo mismo o, por lo menos, de la misma forma. Porque al final acabamos utilizando los mismos ingredientes. Así que sólo es ponerle un poquito de imaginación a la hora de la presentación.

Por ejemplo: pescado con arroz ¿cúantas veces lo hemos comido?. En realidad, no es cuestión de invertir mucho más tiempo. Pero lo que sí hay que hacer es ponerle cariño, porque "somos lo que comemos". No es más. Un ejemplo típico: el arroz con pollo es un plato bastante recurrente y socorrido dentro de la comida del día a día. Pues puedes hacer lo mismo, puedes presentarlo en brochetas y el arroz al estilo thai, o hamburguesitas de pollo con ensalada de arroz, o arroz con vegetales... en fin... infinitas (o casi) variaciones.

En conclusión: la realidad es que todos los días tenemos que comer. Y la comida es lo que nos conforma, tanto a nuesto físico como a nuestra mente. Hay que comer bien para estar bien, si no lo acabas pagando a la larga. Así que ese tiempo vamos a hacerlo divertido, entretenido, un momento de compartir en familia y, lo más importante, apartando la televisión, especialmente las noticias desagradables :)

Ingredientes

Dorado sellado
Un lomo de dorado (o cualquier otro pescado firme)
Tres dientes de ajo
Sal
Aceite

Arroz a banda
Un vaso de arroz
Un diente de ajo
Una cebolla
Un tomate rallado
Dos vasos de caldo de pescado
Media taza de calamares limpios troceados
Media taza de merluza (restos)
Una pizca de azafrán
Sal
Un chorro de aceite

Aceite de perejil
Media taza de aceite
Un puñado de perejil fresco

Mayonesa de ajo (opcional)
1 huevo
Aceite
Sal
Medio limón
Medio diente de ajo

Preparación

Arroz a banda
En una paellera o en una cazuela baja pones un chorro de aceite con un diente de ajo y una cebolla picados. Lo rehogas y añades el tomate rallado con una pizca de sal y el azafrán. Añades el arroz y remueves, a fuego lento. Rectificas de sal.
Añades el caldo de pescado y dejas cocer a fuego medio. Transcurridos 12 minutos añades el pescado y los calamares troceados. Dejas que se haga sobre 6 minutos más.

Socarrat de arroz a banda
En una sartén antiadherente, con un poquito de aceite, colocas un aro de presentación (opcional). Pones en él una capa fina de arroz, bien aplastada. Dejas que dore por ambas caras (con cuidado de que no se rompa)

Dorado sellado
Cortas la parte gruesa del pescado en cubos. Calientas una sartén y añades un poco de aceite. Fríes dos dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados los retiras. Ahora echas el pescado. La sellas por varias caras (depende de tu gusto).
Insertas los cubos de pescado en un palo de brocheta.

Aceite de perejil
En el vaso de la batidora pones un chorro de aceite y un pellizco de perejil fresco y lo bates. Lo reservas.


Mayonesa de ajo (opcional)
En el vaso de la batidora pones un huevo. A velocidad baja, añades el aceite poquito sin mover nada. Cuando emulsiona añades el ajo, la sal y el zumo de limón.

Para la presentación dispones sobre el socarrat las brochetas encima con la mayonesa y un poquito de perejil. En el plato distribuyes los ajos laminados y gotas del aceite de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario