lunes, 9 de julio de 2012

Pulpo Gallego en su propio Jugo

Este es uno de los mejores regalos que me han hecho. Sí, mi osteópata me lo regaló en día de mi cumpleaños. Ella es gallega y amante de la buena mesa. En terapia compartimos momentos de todo tipo, pero los gastronómicos ocupan la mayor parte del tiempo.

Además, este pulpo ni es un pulpo cualquiera. Es de origen gallego, sin aditivos (ni conservantes ni colorantes) y pesca artesanal. Todo un lujazo.

Me imponía bastante cocinarlo, por ser tan preciado detalle. Opté por una fórmula que aprendí en el Curso de Cocina de Pedro Martino: cocinarlo en su propio jugo. Sólo es necesaria una cebolla, una hoja de laurel y dos cucharadas de agua.

Ingredientes:
Pulpo (de lujo)
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 cucharadas de agua

Acompañamiento
4 cachelos (patatas gallegas)

Para servir
pimentón de la Vera (a poder ser. Si no... pimentón normal)
aceite de oliva virgen

Preparación: En una olla pones una cebolla entera, una hoja de laurel y dos cucharadas de agua. Le pones el pulpo (limpio). Tapas y cueces. Por ahí leí varios tiempos. Para este pulpo de 1200kg es necesario cocer durante 25 minutos. No destapes durante todo el proceso para que no se evapore el agua.

Acompañamiento
Con el jugo que soltó el pulpo cueces los 4 cachelos (patatas gallegas). Si no tienes suficiente líquido, añades un poco más de agua. El tiempo será de 20 minutos más o menos. Para comprobar si están cocidas, con un cuchillo bien afilo lo clavas en la patata. Si entra perfectamente, ya está listas!

Cuando estén las patatas cocidas las cortas de manera irregular y las rocías con un generoso chorro de aceite de oliva virgen. También espolvoreas pimentón por encima.

Ahora, que el pulpo ya se ha enfriado, lo cortas en rodajitas y lo pones encima de las patatas. Vuelves a añadirle un poquito de aceite y a espolvorear con pimentón de la Vera.

Truqui:

Con el jugo de las patatas y el pulpo que te sobre puedes hacer un arroz ¡para morirse!

Gracias Paula!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario