lunes, 13 de enero de 2014

Mini Quiche de Merluza y Champiñones a la Salvia


Hummmm, buenísimas estas quiches. Las puedes preparar cuando vayas a tener una pequeña fiesta, o cuando las tienes que llevar a un sitio y evitar el engorro de cortarla y que se pueda chorrear un poco la masa. De esta manera es menos engorro. Además, si te gusta la masita y siempre quieres el borde, como me pasa a mí, ¡la mejor receta!

La tartaleta es de masa quebrada, que la puedes hacer o la puedes comprar hecha y te evitas un poco de trabajo. Decir que la masa es muy fácil de hacer y, si tienes tiempo, es la mejor opción, por lo menos sabes de qué está hecha. Especialmente por las grasas que se utilizan en la industria alimentaria que poco sabemos de su procedencia.

Para el relleno yo utilicé merluza, pero puedes utilizar cualquier otro pescado blanco e, incluso, añadirle gambas. Otra variable puede ser los pastelitos de pescado a la salvia que publiqué en la siguiente entrada.

Si no tienes salvia que no te frene. Añade tomillo, orégano, albahaca... Esta receta es una guía, tú puedes utilizar tu imaginación... o lo que haya en tu nevera y, seguro, que te sale buenísima!!!!

Ingredientes
Masa Quebrada:
200 gr de harina tamizada
100 gr de mantequilla muy fría
una pizca de sal
80-100 gr de agua muy fría

Relleno:
200 gr de merluza
1 cebolla
1 diente de ajo
8 champiñones laminados
3 huevos
 200 ml de nata
100 gr de queso crema
1 puñado de salvia
2 cucharadas de aceite
sal
pimienta

Presentación:
12 hojitas de salvia para la presentación.

Cápsulas de papel, de magdalenas.

Preparación:

Masa Quebrada:
En un bol ponemos la harina tamizada, la sal y la mantequilla, muy fría, en cubitos. Mezclamos con la punta de los dedos para que la masa no se caliente (este es el secreto de la masa quebrada para que quede crujiente). Ha de quedar como arena gruesa.

Añadimos los 80 gr de agua muy fría (yo la meto un rato en el congelador con el vaso y todo) y formamos una bola. Si necesitas más agua añades un poquito más.

Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera, durante una hora.

Relleno:
En una sartén, con el aceite, echamos el ajo picado muy fino y pochamos a fuego lento la cebolla cortada en brunoise (cubitos pequeños). Cuando esté transparente añadimos los champiñones laminados muy finos.

Salpimentamos la merluza y la cortamos en brunoise (cubitos pequeños). La añadimos a la sartén y rehogamos.

En un bol, batimos los huevos y añadimos la nata junto con la salvia. Añadimos la merluza rehogada con cebolla y champiñones y mezclamos.

Ponemos la bola masa quebrada sobre una un rectángulo grande de papel encerado y lo cubrimos con otro rectángulo de papel encerado. Extendemos con rodillo hasta que la masa tenga dos milímetros de espesor.

Abrimos las cápsulas de las magdalenas y las distribuimos sobre la masa quebrada. Con un cuchillo recortamos los contornos. La masa se habrá pegado al molde de papel, así que, con cuidado, ponemos las cápsulas con la masa pegada en un molde de magdalenas. Horneamos a 180ºC durante 10 minutos.

Sacamos el molde y rellenamos con la mezcla de merluza. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

Cuando estén hechos los sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla, para que no se humedezcan.

Presentación:
Para presentar quitamos la cápsula de papel y ponemos sobre cada quiche individual una hojita de salvia.

jueves, 2 de enero de 2014

Pastelitos Integrales de Coco, Jengibre, Especias y Pasas


¡¡¡Y más coco!!!
 

Para empezar el año ¡unos bonitos pastelitos!. Yo los hice para llevar al desayuno de la última clase de yoga del domingo. Hice el bizcocho, lo corté en cuadraditos. Los envolví con papel encerado y, para sujetarlo, utilicé hilo plateado. A cada uno le puse un deseo, una palabra bonita. Después pensé que quedarían bien frases al estilo galletas chinas. Otra vez será. La verdad es que me parece un bonito regalo :)

Después hice un paquetito y se los regalé a la vecina, espero que le hayan gustado :)

Ingredientes:

2 y 1/2 tazas de harina integral
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada rasa de canela en polvo
1 cucharada rasa de jengibre rallado
1/4 cucharada rasa de nuez moscada en polvo
1/4 cucharada rasa de clavo dulce en polvo
1/4 cucharada rasa de cardamomo en polvo
1 taza de mantequilla, a temperatura ambiente
1 y 1/2 taza de azúcar de caña
2 huevos, a temperatura ambiente
1 taza de leche de coco
1 taza de coco rallado 
1 taza de pasas de corinto
azúcar glas para espolvorear
canela para espolvorear


Preparación:

Precalienta el horno a 160º C/350º F.

Mezcla la harina integral, el bicarbonato, la sal, la canela en polvo, el jengibre, la nuez moscada, el clavo dulce y el cardamomo.

Bate la mantequilla con el azúcar (puede ser manual, como hago yo, o con batidora de varillas). Cuando la mezcla se quede blanquecina, añade primero un huevo y después otro. Sigue batiendo y añade la harina en tres veces, intercalando con la leche de coco.

Por último añade el coco y las pasas.


Pon la mezcla en un molde engrasado rectangular. Yo pongo papel encerado para que el bizcocho se despegue sin problema y no se  tueste demasiado. Cúrelo con azúcar glas y canela en polvo. Esto hará que se cree una costra crunchy deliciosa.

Hornea durante 40 minutos o hasta que esté dorado y pinches con un palillo o cuchillo y salga limpio.

Cuando enfríe del todo lo sacas y lo cortas en cuadraditos. Los puedes envolver o poner sobre cápsulas de magdalenas para presentar.