sábado, 28 de junio de 2014

Tarta Tatin de Manzana con Masa Filo


Esta tarta se la dedico a mi amiga Cris, que hoy es su cumpleaños. Estamos lejos, pero la virtualidad de internet nos acerca, salvo el "pequeño" detalle de que no es lo mismo ver la foto que degustar la tarta... así que doble de imaginación o esperar a que nos juntemos...

Ahora un un aviso para los integristas de la Tarta Tatin: realmente esta no es la Tarta Tatin-Tatin verdadera. Es una modalidad rápida y muy ligera. 

Adoro esta tarta pero pocas veces la hago pues hay que hacerla en el momento siempre la dejo para otro momento. Pero de esta forma, puedes hacerla casi instantáneamente, cuando te dé el antojo. Eso sí, para ello has de tener masa filo en el congelador.

Además yo la acompaño con yogur, que es una opción más ligera que la nata (crema), así que despreocúpate y ponte ya mismo a cocinar ;)


Ingredientes:

Masa filo
2 manzanas
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela
Aceite para engrasar

Preparación:

En una fuente para horno (yo utilicé una alargada) engrasada colocas las manzanas con el azúcar y la canela espolvoreada por encima. Yo les dejé la piel, pero la puedes quitar si así lo prefieres.

La cubres con 5 hojas de masa filo que quede bien pegada a las paredes del recipiente, pues así se cuece la manzana.

Metes en el horno a 180ºC/360ºF durante 10 minutos o hasta que veas que la masa filo ya está dorada.

La sirves en el momento, calentita, acompañada, en este caso, de yogur. Pero bien puedes acompañarla con una bolita de helado de vainilla... de cualquier forma está deliciosa

martes, 24 de junio de 2014

Pizza con Base de Crujiente de Coliflor


Sí, sí, el título de la receta está bien. Y es que la base ¡es de colilor! Y confieso que está deliciosa y es original. Además es más ligera que una pizza normal y una buena opción para los celíacos. Vamos, que lo tiene todo ;)

Y es que para muchos la coliflor es equivalente a un vegetal aburrido, soso e incluso vetado. Muchos en su infancia se vieron solos ante un plato de coliflor como hipnotizados o queriendo autodestruirla con la mirada, pues no se podían levantar de la mesa hasta haberla terminado. La verdad es que no es mi caso, más que nada porque en mi casa no se comía mucha coliflor y creo que se debía al hecho de que a mi madre no le gustaba el olor al cocinarla...creo.

Y, para terminar de defender a esta flor, decir que la coliflor tiene muchos beneficios para la salud pues es antioxidante, antiinflamatoria, previene cáncer, tiene mucha fibra ("ya tú sabe pa lo que e bueno"), tiene ácido fólico y otras vitaminas del complejo B...Vamos, que nos ponemos ya mismito con la preparación, que es a lo que venimos.

Ingredientes:

Base
1 coliflor
1 huevo
1/4 de taza de sésamo o ajonjolí
1/4 de taza de semillas de amapola 

1 diente de ajo machacado
1 cucharada sopera de aceite
pimienta
sal

Topping 
           (esta es una opción)
rúcula
queso parmesano
tomates Cherry 
aceite de oliva
orégano


Preparación:

Base
Ponemos la coliflor en una olla con 1 centímetro de agua, tapamos y llevamos a ebullicición durante 5-7 minutos, hasta que esté blandita.

La ponemos en un colador para que elimine el agua. Cuando haya enfriado, escurrimos el resto del agua apretando con cuidado la coliflor con papel de cocina absorbente.

Aplastamos con un tenedor la coliflor y la mezclamos con el huevo batido. Añadimos las semillas de sésamos y de amapola, el ajo y el aceite (o mantequilla, depende del gusto. Yo soy más pro-aceite de oliva). Añadimos sal y pimienta al gusto.

Extendemos la crema anterior sobre una bandeja cubierta con papel encerado (papel de horno). El grosor puede ser de medio centímetro. Si la quieres más crujiente, hazla más fina. Puedes darle el tamaño y forma que desees. 

Metemos al horno precalentado a 180ºC/360ºF durante 20-25 minutos o hasta que esté doradita . 
 
Topping
Ahora la cubrimos con la rúcula, el queso parmesano y los tomatitos. Pero puedes ponerle la cubierta que más te guste. Incluso volver a hornear con el topping.

Añadimos el aceite de oliva y el orégano.

No te puedes imaginar lo delicioso que este plato. ¡Vamos, pruébalo!