sábado, 22 de marzo de 2014

Tajadas de Plátano Maduro con Queso y Miel


Este plato -aseguro- que es tan fácil de hacer como es de delicioso. En Venezuela, por ejemplo, desayunan las tajadas (láminas de plátano macho maduro frito con queso por encima). Y, ciertamente, es un desayuno supernutritivo y supersabroso. Yo lo hago a la plancha y queda de maravilla. Luego, para añadirle un toquecillo le añado un poquito de miel y, ésto, lo hace estratosférico. Y para qué decir más... la canela... es ¡el toque mágico!

En fin, que puedes hacerlo para desayunar huyendo de los desayunos típicos que están bien, pero a mí me llega a cansar comer siempre lo mismo. Este plato también sirve de postre, de merienda... de lo que quieras. Menos para cena, por lo menos para mí. No me va mucho el dulce en la noche, a no ser que sean unas frutitas. Y es que yo no soy de cenar mucho, pues desde pequeña me sienta mal. Mi abuela, pobrecilla, me tenía que aguantar el sonambulismo propiciado por cenas copiosas. Una vez me desperté y le dije: "abuela, quiero macarrones". Y ella me contestó: "lo que tú quieres es ir pa' la cama". Y, obediente me fui. Claro que lo sé porque ella me lo contó a la mañana siguiente, ya que yo no me acordaba de nada. Muchas veces me río recordando ese "quiero macarrones". La verdad es que a mí, lo de comer bien y en abundancia, se me daba bien desde pequeñita, jiji.

Vamos a por la receta más sencilla do mondo :D

Ingredientes:

Plátanos (macho) maduros (como 2 por persona)
Queso blanco suave rallado
Miel (opcional)
Canela (opcional)
Aceite


Preparación:

Pelamos y cortamos en láminas longitudinales los plátanos.

Sobre una sartén caliente ponemos una gotita de aceite y extendemos con papel de cocina. Añadimos las láminas de plátano y doramos por ambos lados.

Sacamos y sobre cada lámina añadimos el queso rallado. Hacemos un rollito con cada plátano.

Para la presentación ponemos cada rollito en el plato y añadimos miel y canela al gusto.

¡¡¡Hummmm! ¡Delicioso! ¡Bon appétit!

jueves, 13 de marzo de 2014

Brocheta de Dorado con Socarrat de Arroz a Banda


La verdad es que no puedo evitar cambiar la forma de presentar los platos. Y es que me aburre comer siempre lo mismo o, por lo menos, de la misma forma. Porque al final acabamos utilizando los mismos ingredientes. Así que sólo es ponerle un poquito de imaginación a la hora de la presentación.

Por ejemplo: pescado con arroz ¿cúantas veces lo hemos comido?. En realidad, no es cuestión de invertir mucho más tiempo. Pero lo que sí hay que hacer es ponerle cariño, porque "somos lo que comemos". No es más. Un ejemplo típico: el arroz con pollo es un plato bastante recurrente y socorrido dentro de la comida del día a día. Pues puedes hacer lo mismo, puedes presentarlo en brochetas y el arroz al estilo thai, o hamburguesitas de pollo con ensalada de arroz, o arroz con vegetales... en fin... infinitas (o casi) variaciones.

En conclusión: la realidad es que todos los días tenemos que comer. Y la comida es lo que nos conforma, tanto a nuesto físico como a nuestra mente. Hay que comer bien para estar bien, si no lo acabas pagando a la larga. Así que ese tiempo vamos a hacerlo divertido, entretenido, un momento de compartir en familia y, lo más importante, apartando la televisión, especialmente las noticias desagradables :)

Ingredientes

Dorado sellado
Un lomo de dorado (o cualquier otro pescado firme)
Tres dientes de ajo
Sal
Aceite

Arroz a banda
Un vaso de arroz
Un diente de ajo
Una cebolla
Un tomate rallado
Dos vasos de caldo de pescado
Media taza de calamares limpios troceados
Media taza de merluza (restos)
Una pizca de azafrán
Sal
Un chorro de aceite

Aceite de perejil
Media taza de aceite
Un puñado de perejil fresco

Mayonesa de ajo (opcional)
1 huevo
Aceite
Sal
Medio limón
Medio diente de ajo

Preparación

Arroz a banda
En una paellera o en una cazuela baja pones un chorro de aceite con un diente de ajo y una cebolla picados. Lo rehogas y añades el tomate rallado con una pizca de sal y el azafrán. Añades el arroz y remueves, a fuego lento. Rectificas de sal.
Añades el caldo de pescado y dejas cocer a fuego medio. Transcurridos 12 minutos añades el pescado y los calamares troceados. Dejas que se haga sobre 6 minutos más.

Socarrat de arroz a banda
En una sartén antiadherente, con un poquito de aceite, colocas un aro de presentación (opcional). Pones en él una capa fina de arroz, bien aplastada. Dejas que dore por ambas caras (con cuidado de que no se rompa)

Dorado sellado
Cortas la parte gruesa del pescado en cubos. Calientas una sartén y añades un poco de aceite. Fríes dos dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados los retiras. Ahora echas el pescado. La sellas por varias caras (depende de tu gusto).
Insertas los cubos de pescado en un palo de brocheta.

Aceite de perejil
En el vaso de la batidora pones un chorro de aceite y un pellizco de perejil fresco y lo bates. Lo reservas.


Mayonesa de ajo (opcional)
En el vaso de la batidora pones un huevo. A velocidad baja, añades el aceite poquito sin mover nada. Cuando emulsiona añades el ajo, la sal y el zumo de limón.

Para la presentación dispones sobre el socarrat las brochetas encima con la mayonesa y un poquito de perejil. En el plato distribuyes los ajos laminados y gotas del aceite de perejil.

jueves, 6 de marzo de 2014

Sea Breeze


Ya estamos en marzo y vamos a abrir el Cocktail Bar (virtual, eso sí) con este combinado tan evocativo. Cerramos los ojos y estamos en una playa de agua malaquita y arena de alabastro. Sobre una hamaca nos mecemos al son de la suave brisa que nos acaricia la piel. Los rayos de sol nos abrazan con el cariño reconfortante y lleno de cariño.............. ....................................

Nos quedamos a vivir en esa ensoñación sorbo a sorbo

Ingredientes:
120 ml/4 oz Zumo de pomelo (toronja)
50 ml/1 1/2 oz Vodka
Hielo
Carambola (tamarindo chino) de adorno 

Preparación:
En un vaso, vertemos el vodka sobre el hielo.
Añadimos el zumo de pomelo.
Y decoramos con una rodaja de carambola (tamarindo chino).
Servimos y disfrutamos.

Nota: creo que el cocktail original lleva zumo de arándano rojo (cranberries), así que si lo encuentras también se lo puedes añadir.

lunes, 3 de marzo de 2014

Pizza de Frutas y Yogur


Bueno, bueno, bueno ¡qué pizza! Tenía muchas ganas de hacer una pizza dulce y esta me pareció una opción muy fresca. Pero, tengo que reconocer, que me daba un poco de pereza. Sí, las pizzas dulces nunca fueron de mi devoción. Sólo había probado un bocadito de una de nutella y banana, una noche de pizzas y amigos. Claro, la nutella es irresistible y con banana más, pero como que no me hizo tilín en aquel momento.

Pues bueno, me animé a hacer esta pizza, luego probé un poquito... y... no, no llegó a la mesa. Vamos, me la comí de un tirón. Así que, certifico: increíblemente deliciosa.

En este caso fue para desayuno, pero también resulta un postre muy fresquito y medianamente ligero. También es muy rápida de preparar, aunque la masa lleva su ratillo, especialmente porque ha de reposar. 

Y, si no te animas con la masa, venden unas refrigeradas que están muy bien también. Así que ¡manos a la obra!



Ingredientes

Masa de pizza enriquecida:
125 ml de leche tibia
10 gr de levadura de panadero seca
10 gr de azúcar
300 gr de harina
1 huevo
25 gr mantequilla
sal

Topping:
1/2 yogur natural (o al gusto)
1/2 manzana laminada
1/2 granada
5 fresas
zumo de medio limón
1 chorrito de miel
hojitas de menta
     
Preparación:

Masa de pizza:

Mezclar la leche tibia con la levadura y el azúcar. Dejar reposar 10 minutos.

Tamizar la harina en un bol grande y hacer un hoyo en el medio, tipo volcán. En el hoyo poner el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y un pellizco de sal. Añadir la mezcla anterior (de leche, levadura y azúcar) y mezclar bien.

Sobre una superfie lisa, limpia y enharinada, amasar durante 5-10 minutos hasta que la masa quede muy flexible.

Dejar reposar en lugar cálido durante 30 minutos a 1 hora, o hasta que la masa duplique su tamaño.

Ahora divides en dos la masa y haces dos bolas. Puedes reservar una en la nevera, congela, o hacer otra pizza.

Extiendes la masa muy fina y la pones sobre una bandeja circular cubierta con papel de horno. 

Horneas a 200ºC durante 12 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Topping:

Llegó el momento de ponerle el yogur batido por encima, la manzana laminada rociada con jugo de limón (para que no se oxide), la granada desgranada (suena un poco redundante pero... así es) y las fresas cortadas en trocitos. Le echas un chorrito de miel y las hojitas picadas de menta fresca. 

Nota: los ingredientes son cambiables a gusto del consumidor: que tienes peras, pues peras, que tienes banana, piña... lo que sea, acoge cualquier fruta ;D

¡Buen provecho!