martes, 31 de julio de 2012

Piruletas de Queso Crocante

La celebración del día del padre aquí, en Santo Domingo (donde vine a vivir hace un mes) es el último domingo de julio. La razón: tiene qe ser después del día de las madres (como se dice aquí) que es en mayo. El día del padre lo habían puesto en junio, un mes después. Pero los comerciantes cieron que los dominicanos no desembolsaban tanto para el regalo del padre. Así que decidieron pasarlo para el último de julio, para que los apretados bolsillos de los hijos pudieran engordar un poco.

Fuera de esta explicación, nuestra familia adoptiva aquí nos invitó a celebrar con ellos este día. Y, ciertamente, fue muy especial.  Y, lo más importante es que comimos maravillosamente.



Nosotros llevamos estas piruletas de queso que causaron sensación y, es que es verdad, son bastante aparentes a la par que originales. Yo las había visto en varias páginas de internet, pero nunca encontraba el momento para hacerlas... hasta ayer!

Por encima le puedes poner lo que quieras (que pese poco para que se integre bien) como por ejemplo: sésamo o ajonjolí, pimienta negra molida, orégano y pimentón picante. Estas son las que llevamos. Pero se pueden hacer con nueces troceadas, piñones, salvia, orégano, manzana picadita...


Ingredientes:

queso parmesano
queso old amsterdam
ajonjolí, orégano, pimentón, pimienta negra... (y/o lo que más te guste, y/o lo que tengas :D)
palillos largos


Preparación:

Rallas los quesos por el lado fino y los mezclas.

Sobre la bandeja de horno pones una hoja de papel encerado, o papel de horno.

Pones montoncitos de la mezcla de queso, sobre  el papel de horno. En el centro del montoncito pones el palito  y aprietas un poco, para que quede inmerso en el mundo del queso (perdón por la licencia)

Metes al horno a 200ºC. Calor arriba y abajo durante 10 minuto.

A mí no me quedó tostadito por los bordes,  así puedes esperar un poco más más que el aura del queso adquiera colorcito tostado, seguro que quedan más ricas todavía. Hay que volver a probar.
Es que todavía no controlo este horno...

Para despegarlos has de esperar a que enfríen del todo y podrás hacerlo con toda facilidad.

Luego los pones en vasos, copas, platos y ¡a la mesa! Y en dos minutos ¡¡¡desaparecerán!!!

Truquis:

Se puede hacer con cualquier tipo de queso que funda bien. Ya lo probaré de nuevo y os cuento ;D

lunes, 30 de julio de 2012

Pintxos de Berenjena, Tomate y Queso al Pesto

Compré el otro día unas preciosas berenjenas chinas. Eran más delgadas que las que conocemos y de color lila veteado. Muy bonitas.Y es que es un vegetal precioso y delicioso. Por lo menos a mí me encanta.

Si añades unas berenjenas cocinadas en su propio jugo a una tortilla de patata ¡vas a alucinar! Además del rico sabor le da una textura impresionante. Hummm... me está entrando antojo, un día de estos la preparo y la pongo aquí.

En este caso hice una entradita para picar antes de la comida. La base es la propia berenjena con una laminita de tomate, un poco de queso y pesto por encima. Yo tenía pesto en la nevera (abajo puedes ver cómo prepararlo) y le añadí un top por encima, con un piñón. Sencillamente delicioso y muy fácil de preparar, ya verás.

Sin más dilación, aquí va la preparación:

Ingredientes:

1 berenjena
1 tomate
queso tierno (puede ser mozarella, manchego, de cabra...)
pesto de albahaca
piñones (opcional)
sal

Preparación:

Cortas en láminas la berenjena y le echas sal. Dejas reposar durante 10 minutos, para que pierda el amargor (yo no suelo esperar tanto, porque me gusta el sabor amargo, pero a mucha gente no, así que lo pongo por eso)

Pelas y cortas en láminas el tomate

Cortas el queso también en láminas o lo rallas, lo que prefieras.

En una fuente de horno engrasada (con aceite) colocas las berenjenas un poco separadas, la laminita de tomate, un poco de queso, el pesto por encima y un piñón como colofón.

- La manera de hacer pesto está en este enlace: manera de hacer pesto.-

Metes al horno a 200ºC durante 10 minutos (si la berenjena es gruesa, tienes que dejarlo más tiempo).

A poner en platitos y a la mesa!!!

Esto está buenísimo y si lo acompañas con un vinito blanco con aguja o un cava... ¡para morirse!

PD: la canción que sonaba cuando cocinaba esto era: "Papa was a Rolling Stone" de los Temptations...


domingo, 29 de julio de 2012

Bruschettas de Vegetales

Este plato es de los más "apañaos" que puede brindarnos la gastronomía mundial. Son nuestras tostas, pero que tú te puedes preparar escogiendo los ingredientes de los cuenquitos de la mesa y te vas sirviendo a voluntad.

Es ideal cuando tienes prisa, o todo lo contrario, para un día de descanso que no te apetece cocinar, si tienes una comida o cena informal, este plato es molto divertente.

Eso sí: tienes que tener un pan de primera calidad. Ese es el secreto. Además de que los vegetales que elijas, también han de ser buenos.

Puedes preparar:

Champiñones (o cualquier hongo), calabacín, berenjena a la plancha.

Tomate pelado cortado en rodajas.

Aguacate laminado

Mozzarella, de búfala a ser posible

Unas escamas de sal

...y un buen aceite de oliva

Sobre una rebanada de pan tostado...

y a la mesa a montar tus propias bruschettas.


Pongo los ingredientes:

Un buen pan de hogaza
Champiñones
Calabacín
Berenjena
Tomate
Aguacate laminado
Mozzarella, de búfala a ser posible
Sal en escamas
Aceite de oliva de primera calidad

Preparación:

Cortas el pan y lo tuestas

Laminas los champiñones, el calabacín y la berenjena y los haces a la plancha, por separado (si no te queda un pisto buenísimo, eso sí)

El tomate lo pelas y lo cortas en rodajas.

El aguacate lo cortas en láminas

Cortas la mozzarella también en láminas

Presentación:

Presentas todo en cuencos o platos separados. Los rocías de aceite de oliva y les echas por encima la sal en escamas.

A la mesa y comienza a montarte tus propias bruschettas.

Apunte:

También puedes servir un jamón ibérico, prosciutto, y demás embutidos...

viernes, 27 de julio de 2012

Fresa y Chocolate: Galletas de Canela con Helado

Esta entrada es el homenaje cinematográfico para la película cubana "Fresa y Chocolate" de Juan Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Hace años que no la veo, pero me encantó en su momento y siguientes veces que la vi. Tampoco me gusta ver muchas veces una película, tengo tantas que me quedan por ver... es como los libros. Aunque, en este caso, nunca repetí la lectura de un libro (¿seré bruta? No sé, pero la columna de que tengo pendiente para leer da miedito!)

A lo que vamos. Tengo que confesaro: lo intenté. Vamos, me gustó tanto la película que varias veces pedí el helado de fresa y chocolate, como homenaje gulero, pero nunca me gustó. Soy superfan del helado de chocolate, del de avellanas, turrón, dulce de leche... Pero no tanto de los de frutas.

El de fresa prefiero combinarlo con nata. O limón u otros sorbetes o helados de frutas. Pero la fresa en su estado primigenio y el helado de chocolate es una combinación simplemente divina.

Por otro lado, otra confesión: hice estas galletas con la leche y huevos que me sobraron de hacer las french toasts, o lo que es lo mismo al azar. Las galletas salieron tipo bizcocho de soletilla pero con la corteza crujiente. Y quedaron realmente buenas.

Eso por un lado. Por otro: es verano, hace calor y tienes helado en la nevera. ¿Qué helado? El mejor: ¡el de chocolate! Bueno, realmente me encantan todos los helados.

Para huir de la bola tradicional, y al carecer de barquillos, las galletas las troceé y las mezclé con el helado tomado del envase con cuchara pequeña.

Si además tienes unas fresas o cualquier fruta por ahí, te queda un postre o merienda de rechupete!

Ingredientes:

Para las galletas
2 huevos
4 tazas de harina
50 gr de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
1 taza de leche
1 cucharada de canela
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal

Helado (de tu sabor favorito)

Fresas (o cualquier fruta)

Preparación:

Para las galletas
Bates los huevos, añades la leche, el azúcar y la canela y mezclas bien.

Tamizas sobre ésto la harina, el polvo de hornear  y la sal y mezclas bien, que no queden grumos. La masa tiene que quedar pegajosa pero con consistencia.

Sobre una bandeja con papel de horno (si no tienes papel, engrasas la bandeja y espolvoreas harina) y con ayuda de una cuchara vas poniendo montoncitos separados 2 centímetros unos de otros.

Espolvoreas azúcar y canela por encima de los montoncitos de masa (o pre-galletas)

Metes al horno a 180ºC durante 10-15 minutos (vas vigilando)

El resultado son unas galletas muy esponjosas. Blanditas por dentro y crujientes por fuera.



Montaje:

Cuando enfríen un poco las galletas (yo no pude esperar mucho) las troceas con la mano y las pones en una taza intercalando con cucharaditas de helado.

Culminas con una fresa (o cualquier fruta que tengas)

martes, 24 de julio de 2012

Gazpacho

No podía faltar un gazpacho en una mesa veraniega. Cuando el calor azota, esta es una de las mejores comidas. Además puedes hacerlo en abundancia y dejarlo en la nevera. A mí me encanta. Además, hay que decir, que es un potente cóctel de vitaminas.

Eso sí, el secreto está en la calidad de los tomates y del aceite, especialmente. Pero hay que decir que siempre sale bien.

Ingredientes:
8 tomates maduros
1 cebolleta
1 pimiento rojo
1 pepino
1 diente de ajo
aceite de oliva
vinagre o limón
1 taza de agua
sal

Preparación:
Pelas los tomates y los metes en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes.

Prueba y rectifica de sal, vinagre, aceite, etc...

Truquito:
Puedes reservar tomate, pimiento, pepino y cebolla cortada en cubitos para servir como tropezones encima del gazpacho, regados por un chorrito de aceite de oliva.

Buen provecho!

 PD: la película que mejor representa este plato veraniego es la genial "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios". Aquel gazpacho con somníferos... inolvidable!

lunes, 23 de julio de 2012

French Toast para Desayunar

Empezar así el día es de lo mejor que puedes hacer. Son muy rápidas de hacer y cambias un poco la rutina mañanera.

Esta es la versión de nuestras torrijas. Lo que pasa es que no se fríen en aceite, se hacen a la plancha con un poco de mantequilla.

Siempre que las hago me acuerdo de la película "Kramer contra Kramer", genial película con geniales actores. También la french toast sale en otra peli de Meryl Streep: "It's Complicated" ("No es tan Fácil"). De verdad que esta mujer da igual el papel que haga, siempre dignifica la película porque es soberbia.

Pues a empezar la semana dulcemente!!!


Ingredientes:

4 rebanadas de pan de molde (yo utilicé integral con nueces!!!)
1 huevo
200 ml de leche
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de canela
1 cucharada de marntequilla

Preparación:

En un plato hondo pones la leche, el azúcar y la canela. Mezclas bien.

Remojas el pan en la leche, vuelta y vuelta. No lo dejes mucho porque se deshace.

Lo pasas por el huevo y las echas en la sartén con un poquito de mantequilla ya deshecha.

Hay que hacerlo a fuego medio y evitar que la mantequilla se queme.

Le das la vuelta y esperas a que se haga por el otro lado.

Lo sirves en un plato y espolvoreas por encima azúcar y canela.

... y a disfrutarrrr!!!


domingo, 22 de julio de 2012

Verrine de Atún y Vegetales

Así, rápidamente, un entrante que puedes dejar preparado... y es muy sabroso y refrescante!

El atún lo tenía ya preparado. El otro día compramos una rodaja de atún de 2 kilos!!! Y, claro, nome pude resistir a embotar una parte.

No te preocupes si no has preparado el atún. Si lo tienes en conserva, pues al vaso! Eso sí, que sea atún o bonito de calidad. Que, al final, es el secreto del plato.

El término verrine se refiere al término francés de presentación en un vaso... no tiene más misterio.

Así que manos a la masa!

Ingredientes:
2 trozos de atún en aceite
1/2 pimiento amarillo
1/2 cebolla
1 tomate
sal
1 chorrito de aceite de oliva

Para el puré de patata
2 patatas
1 cucharadita de mantequilla
50 ml de leche
unas hojitas de hierbabuena


Preparación:
Para el puré de patata
Cueces las patatas en agua (que las cubran) con sal, durante 20 minutos (depende de la patata y del   tamaño, así que vas controlando con un cuchillo bien afilado. Si entra bien ¡ya están listas!)

Cuando estés cocidas las aplastas con un poco de leche y mantequilla hasta forman una crema. Le añades las hojitas de hierbabuena bien picaditas.


Por otro lado picas en juliana fina (tiras cortas) la cebolla. La dejas en un cuenco con agua con sal durante media hora. esto es para que quede más suave.

El pimiento amarillo lo picas también en juliana y el tomate pelado lo cortas en brunoite (cubitos). Los aliñas con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal.

Montaje:
En un vasito pones el puré de patata con hierbabuena (como 2 centímetros de altura). Por encima añades el tomate y el pimiento. Con una hojita de menta para adornar.
Le pones encima el trozo generoso de atún con la cebolla bien escurrida por encima.

jueves, 19 de julio de 2012

Canelones de Puerro

 
Este plato lo hice estrenando horno de mi nueva casa y no encontraba cómo gratinar, pero hay que decir que quedó rico y es muy rápido de preparar. Y, ¡lo mejor! lo puedes dejar preparado el día anterior... y eso se agradece mucho.

Yo lo hice con la pasta de canelones hechos, como macarrones gigantes. Siempre que los había hecho con láminas y luego envolvía el relleno. La verdad es que es lo mismo. Quizás, es más fácil de tener en casa las láminas, que ocupan menos espacio y es más difícil que se rompan... lo que encontréis será lo mejor :)

Allá va la receta:



Ingredientes:
Una bolsa de canelones (traía 16)
2 puerros
un cuenco de queso ricota
sal
aceite de oliva

Para la bechamel (aquí lo pongo, pero podéis verlo también en una entrada más antigua)
3 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
1/2 litro de leche
una pizca de sal
nuez moscada (opcional. Yo no la puse, pero hay gente a la que le encanta)

Para gratinar
100 gr de queso emmental (o lo que encuentres que gratine bien)

Preparación:
En una olla con abundante agua añades los canelones o las láminas para canelones. Añades un poco de sal y esperas a que cuezan el tiempo que indique el fabricante (cada uno tiene sus tiempos...). Cuando estén listos los pones sobre papel absorbente o un paño de cocina limpio para que absorba el agua.
  
Mientras, cortas el puerro en tiras cortas, como cuadraditos (brunoise). 

En una sartén pones una cucharadita de aceite y añades el puerro con un poquito de sal. Salteas durante 10 minutos dando vueltas de vez en cuando. Cuando esté listo retiras del fuego.

Cuando el puerro enfríe un poco lo mezclas con el queso ricota. Con esta mezcla rellenas los canelones que vas poniendo en una fuente de horno, previamente engrasada (para que no se peguen).
Poco a poco vas llenando la fuente.

Para la bechamel
Se pone la mantequilla en una sartén o cazo y se espera que se derrita, a fuego bajo. 

Se añade la harina y la sal y se revuelve hasta que se haga una masa. 

Se va añadiendo poco a poco la leche, esperando que la masa lo vaya absorbiendo para que no se formen grumos.Tienes que estar revolviendo todo el tiempo (más o menos 20 minutos)


Añades la bechamel sobre los canelones y, después, el queso de gratinar.

Lo pones en el horno (arriba y abajo) a 180ºC durante 20 minutos o hasta que esté bien gratinado (cada horno también es un mundo)

¡Ya tienes lista una comida rápida y original!

miércoles, 18 de julio de 2012

Pulpo Glaseado en su Propio Jugo

Después del pulpo gallego en su propio jugo (que hice hace poco)... llega la segunda parte: ¡Pulpo Glaseado en su propio Jugo! Y es que sí, sobró parte de ese pulpo... y merecía un homenaje!

No me voy a cortar y corto-pego la receta para hacer el pulpo en su propio jugo y luego añado el glaseado, que es superfácil. Y decir que queda ¡de muerte!

Lo primero: no hay que tener miedo del término "glasear". Queda pretencioso, pero es algo sencillo.

Glasear: Cubrir los alimentos o preparados con una capa líquida que permite dorar el alimento e impregnarle en su superficie un sabor determinado.
En general esta capa se asocia muchas veces a un preparado de azúcar (en general azúcar glasé) y agua.

Glasear, por extensión, son también aquellas preparaciones a base de caldos de carne o pescado muy reducidos que al espesarse, recubren el alimento.

Y lo segundo: no hay que echar sal. Ya el jugo que suelta el pulpo está saladito. Luego siempre se pueden echas unas escamas de sal por encima, si te apetece.

Ingredientes:
Pulpo (de lujo)
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 cucharadas de agua

Acompañamiento
4 patatas

Para servir
pimentón de la Vera (a poder ser. Si no... pimentón normal)
aceite de oliva virgen

Preparación:
En una olla pones una cebolla entera, una hoja de laurel y dos cucharadas de agua. Le pones el pulpo (limpio). Tapas y cueces. Por ahí leí varios tiempos. Para este pulpo de 1200kg es necesario cocer durante 25 minutos. No destapes durante todo el proceso para que no se evapore el agua.

Acompañamiento
Con el jugo que soltó el pulpo (reservando una taza para el glaseado) cueces las 4 patatas gallegas. Si no tienes suficiente líquido, añades un poco más de agua. El tiempo será de 20 minutos más o menos. Para comprobar si están cocidas, con un cuchillo bien afilo lo clavas en la patata. Si entra perfectamente, ya está listas!

Cuando estén las patatas cocidas las cortas de manera irregular y las rocías con un generoso chorro de aceite de oliva virgen. Espolvoreas pimentón por encima.


Glaseado
Cortas los tentáculos y los pones en una cazuela con el jugo de su cocción (que el líquido tenga como 1cm de espesor). Al principio lo pones a fuego fuerte y vas removiendo. Poco a poco el jugo irá espesando e irá formando una capa alrededor del pulpo: eso es el glaseado. Es así de fácil!



Ya tienes tu plato gourmet en la mesa!


sábado, 14 de julio de 2012

Mojo Verde

Ya puse la receta del mojo picón o mojo rojo, que tengo verdadera debilidad por él. Ahora le toca el turno del mojo verde. Tenía pendiente hacerlo desde hace tiempo, la verdad. Y ahora que tenía un buen "puñao" de cilantro en casa, aproveché para hacerlo.

El cilantro no gusta a todo el mundo. Lo que hay que hacer es darle una oportunidad y,a seguro, caes ante esta hierba. ¿Qué es un guacamole sin cilantro? También te animo a echarle un ramillete cuando cuezas unos berberechos. Así es como caí yo. Yo era de las que no les gustaba el cilantro... y ahora soy fiel devota.

De esta manera ofrezco mi homenaje a esta hierba aromática que los canarios pusieron en su lugar. Una salsa exclusiva para ella: el mojo verde. Es delicioso para acompañar pescado, papas, cordero...

Ingredientes:
un buen puñado de cilantro (50 gr)
3 dientes de ajo
1 cucharada de comino molido
2 cucharadas de vinagre de vino
2 cayenas (opcional)
1/2 vaso aceite
sal

Preparación:
En el vaso de la batidora echas el cilantro, sin los tallos, los dientes de ajo, la cucharada de comino molido, las 2 cucharadas de vinagre de vino, las 2 cayenas (si te gusta el picante) el aceite y la sal. Bates y ¡ya está!
Puedes hacerlo por el método tradicional, utilizando el mortero y añadiendo poco a poco los ingredientes. Depende del tiempo del que dispongas, pero a día de hoy como es tan escaso, hay que optimizar recursos... y procurar comer lo más casero y variado posible ; )

viernes, 13 de julio de 2012

Yogur con Nueces y Chocolate

Esta es una propuesta de postre (o merienda) rápido y delicioso.
A mí me encanta merendar y suelo dejar el postre para la tarde. Más que nada, porque también me encanta el salado y en la comida me suelo quedar llenísima. Así que a eso de las cinco o seis... me entra un antojo de postre...

Así que esta es una muy buena solución.

Ingredientes:
1 yogur griego natural
3 nueces enteras (a ser posible)
2 onzas de chocolate negro (o a gusto del consumidor)
3 cucharadas de mermelada de frambuesa
1 cucharada de miel

Preparación:
En un vasito pones la mermelada en el fondo. Después añades el yogur. Le pones la nueces recién peladas (siempre es mejor pelarlas en el momento, porque los frutos secos pierden sus propiedades cuando están mucho tiempo pelados. Además, si los pelamos nosotros, evitamos otro procesamiento más del alimento).

Cortas el chocolate en pedacitos pequeños y lo pones por encima. Culminas la obra con un chorrito de miel.

De verdad que se me hace la boca agua!!!

jueves, 12 de julio de 2012

Lentejas Rojas con Setas y Chalotas



Esta receta es de mi etapa madrileña. Cuando tenía que acabar con toda la comida que quedaba en la despensa... y no pudimos con ella!
Qué pena me da al recordar un confit de pato, que esperaba un día especial, aquel polvo de boletus que esperaban a juntarse con una bechamel, pasta, arroz...

De todo esto aprendí que el día especial es hoy, mañana o pasado. Nunca llega el día tan especial para descorchar ese champagne que tienes guardado o esa delicatessen que guardas con cariño. Quizá es porque si estás alegre, ya es el día especial. Así que si no lo estás ¡hazte tu propio día especial!
¡Abre esa botella de vino que ya tiene polvo por encima! ¡Abre esa lata de foie grass que te regalaron en Navidad!
¡Hoy es ese día especial!

Ciertamente las lentejas son muy agradecidas pero nunca escogidas para grandes eventos. Los italianos las ponen en su lugar, abriendo el año con suerte gracias a ellas.

Las lentejas rojas se encuentran en tiendas de dietética y son superrápidas de hacer. Ni remojo, ni largos tiempos de cocción. Así que os animo a esta receta... que las legumbres son necesarias, aún en verano!

Ingredientes:
3 puñaditos de lentejas rojas
unas chalotas caramelizadas* (puede sustituirse por cebolla normal)
2 cucharadas de setas desecadas
1 cucharadita de pimentón
un poco de sal
agua






Preparación:
Pones las lentejas, las chalotas y las setas en una olla y las cubres con agua. Le añades un poco de sal y la cucharadita de pimentón.
Dejas cocinar durante 10 minutos y ya está listo
¿Ves qué rápido?

* para caramelizar la chalota tienes que poner un poquitito de aceite sobre una sartén. Dejas que caliente un poquito y añades las chalotas. Dejas a fuego lento y tapas. Cuando pasen 10 minutos les das la vuelta y esperas a que se pongan marroncitas.

Truqui:
Si no tienes chalota, puedes utilizar cebolla normal. En la olla que vayas a preparar las lentejas añades un poco de aceite y la cebolla cortada en cubitos. Rehogas bien y añades las setas. Sigues rehogando durante un par de minutos más. Añades el pimentón y rápidamente las lentejas. Le das unas vueltas y, por último, añades el agua y un pellizco de sal.

miércoles, 11 de julio de 2012

Aliño de Jengibre

Tener este aliño de jengibre el la nevera en un buen apaño para dar la nota en una ensalada de verano.
El jengibre es calentador, pero también es refrescante.
Además confiere a la ensalada un sabor con personalidad y originalidad.

Os invito a probarlo porque es delicioso. Yo lo utilicé sobre una ensalada de lechuga rizada y aguacate. Rocié con el aliño de jengibre y ¡delicioso!

Ingredientes:
2cm2 de jengibre
3 cucharadas de miel
1 chorro de aceite
1 lima (jugo)
pimienta negra recién rallada
un poco de sal

Preparación:
En el vaso de la batidora añades el jengibre, la miel, un generoso chorro de aceite, el zumo de una lima, pimienta negra recién rallada y un poco de sal. Lo bates. Y ya está listo!

Al emulsionar, el aliño queda opaco. Me encanta este efecto de la batidora!

martes, 10 de julio de 2012

Flor de Pepino


Somos lo que comemos. Y la naturaleza nos da todo lo que necesitamos. Hoy vamos a ver qué nos puede aportar el pepino.

Propiedades nutritivas y salud
El pepino (como otras verduras y hortalizas)  presenta un elevado nivel de agua en su composición, cercano al 90%, así como bajos aportes calóricos por su escaso contenido en hidratos de carbono, por lo que resulta un alimento ideal en dietas que regulan el peso, combinando con numerosas verduras en la elaboración de frescas ensaladas veraniegas.

Entre las sustancias que pueden resultar beneficiosas para el organismo se encuentra gran cantidad de fibra, así como vitaminas de los grupos A, B, C y E. Estas resultan esenciales para la vista, el perfecto estado de la piel, el pelo, las mucosas o los huesos, además del regular funcionamiento del sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y blancos o la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

En concreto, la vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y la fertilidad; la vitamina C posee acción antioxidante, colaborando en la creación del colágeno, huesos, dientes, aumentando la resistencia a infecciones y absorción de hierro.

Minerales como el potasio, fósforo y magnesio igualmente están presentes en la composición de los pepinos, aunque en menor cantidad que en otras hortalizas. Sus propiedades resultan necesarias para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular o el equilibrio del agua en la célula. A su vez, la riqueza en potasio y las cifras pobres en sodio le confieren acción diurética, depurativa para el organismo, favoreciendo las dolencias que conlleva la hipertensión, gota, cálculos renales retención de líquidos y oliguria. Especialmente el magnesio interviene en el funcionamiento del intestino ya que posee un suave efecto laxante.

Existe una sustancia en la composición del pepino, el beta-sitoterol, que le proporciona acción antiinflamatoria, hipoglucemiante y favorece las defensas del ser humano, por lo que resultan recomendables en pacientes con artritis reumatoide, diabetes o hiperplasia benigna de la próstata.

La gran cantidad de agua, vitamina E y aceites esenciales que componen el pepino le confieren la propiedad de resultar uno de los remedios más utilizados en cosmética para el cuidado externo de la piel, especialmente en casos de quemaduras, dermatitis, congelaciones, acné, e incluso retrasa y reduce la aparición de arrugas.

lunes, 9 de julio de 2012

Pulpo Gallego en su propio Jugo

Este es uno de los mejores regalos que me han hecho. Sí, mi osteópata me lo regaló en día de mi cumpleaños. Ella es gallega y amante de la buena mesa. En terapia compartimos momentos de todo tipo, pero los gastronómicos ocupan la mayor parte del tiempo.

Además, este pulpo ni es un pulpo cualquiera. Es de origen gallego, sin aditivos (ni conservantes ni colorantes) y pesca artesanal. Todo un lujazo.

Me imponía bastante cocinarlo, por ser tan preciado detalle. Opté por una fórmula que aprendí en el Curso de Cocina de Pedro Martino: cocinarlo en su propio jugo. Sólo es necesaria una cebolla, una hoja de laurel y dos cucharadas de agua.

Ingredientes:
Pulpo (de lujo)
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 cucharadas de agua

Acompañamiento
4 cachelos (patatas gallegas)

Para servir
pimentón de la Vera (a poder ser. Si no... pimentón normal)
aceite de oliva virgen

Preparación: En una olla pones una cebolla entera, una hoja de laurel y dos cucharadas de agua. Le pones el pulpo (limpio). Tapas y cueces. Por ahí leí varios tiempos. Para este pulpo de 1200kg es necesario cocer durante 25 minutos. No destapes durante todo el proceso para que no se evapore el agua.

Acompañamiento
Con el jugo que soltó el pulpo cueces los 4 cachelos (patatas gallegas). Si no tienes suficiente líquido, añades un poco más de agua. El tiempo será de 20 minutos más o menos. Para comprobar si están cocidas, con un cuchillo bien afilo lo clavas en la patata. Si entra perfectamente, ya está listas!

Cuando estén las patatas cocidas las cortas de manera irregular y las rocías con un generoso chorro de aceite de oliva virgen. También espolvoreas pimentón por encima.

Ahora, que el pulpo ya se ha enfriado, lo cortas en rodajitas y lo pones encima de las patatas. Vuelves a añadirle un poquito de aceite y a espolvorear con pimentón de la Vera.

Truqui:

Con el jugo de las patatas y el pulpo que te sobre puedes hacer un arroz ¡para morirse!

Gracias Paula!!!!

sábado, 7 de julio de 2012

Chalupa de Pollo

Esta imagen puede incitarnos a pensar que estamos ante una tarta o algo dulce... pues no, así, directamente. Para hacernos una idea, es como una especie de lasaña (donde la pasta son como tortitas de maíz tierno) y el relleno (pollo con salsa de tomate. Esto más convencional)

Aquí llega el momento de decir que es laborioso. Sí. Siendo sinceros, te lleva toda la mañana. Como es un plato contundente sirve para hacer en eventos con varias personas... y todavía te sobrará!

Es un plato de la gastronomía venezolana. Aunque su nombre viene de Méjico, donde la chalupa es una tortilla de maíz a la que se le pone pollo, cerdo, salsas... es originaria del centro-sur de Méjico: Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Vamos a ponernos manos a la obra!

Ingredientes:
Para las Tortas de Maíz (Cachapas)
4 mazorcas de maíz (sirven las que vienen ya cocidas. Lo ideal es que sea de maíz fresco, pero apenas se encuentra. Esta opción es válida. Incluso, si no encuentras esas mazorcas, sirve maíz de lata. A mí no me gusta mucho, pero vale igual)
2 huevos
1 chorrito de leche
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina para cachapas (esto lo venden el la sección de productos latinos)
una pizca de sal

Para el relleno

- Pollo cocido
1 pollo de corral (lo que yo utilicé)
1 hoja de laurel
1 puerro
un poco de sal

- Salsa de tomate
6 tomates
2 cebollas
1 diente de ajo
un chorrito de aceite
una pizca de sal

Para gratinar

Queso emmental

Preparación:
Para las Tortas de Maíz (Cachapas)

Separas los granos de maíz del tronquito. Lo metes en el vaso de la batidora junto con los huevos, el chorrito de leche, las 2 cucharadas de azúcar y la pizca de sal. Tiene que quedar bastante pastosa.
Lo pones en un cuenco y añades las 6 cucharadas de harina para cachapas (esto hace que amalgame. Si no lo encuentras, no pasa nada)

Dejas que la masa descanse 5 minutos.

Calientas una sartén y pones un poquito de aceite con una servilleta, para que no haya exceso pero que engrase un poco el recipiente.

Cuando esté bien caliente echas 3 cucharadas, más o menos, de la masa. Extiendes bien hasta que quede con un grosor de 0,5 cm. Ahora bajas el fuego al mínimo. Cuando la parte de arriba veas que ya está cociéndose, das la vuelta y la haces por el otro lado.

Este procedimiento lo repites hasta que termines con la masa. Es como hacer panqueques (tortitas americanas) o crepes...

Ahora el relleno!!!


Para el relleno

Cueces el pollo (puedes ir haciéndolo mientras preparas las cachapas o tortitas de maíz) con un poquito de sal, una hoja de laurel y un puerro. *
Una vez cocido esperas a que enfríe y lo desmechas.

El caldito lo puedes reservar o congelar para otro día**

Para la salsa de tomate pones en una sartén un poco de aceite y el ajo en láminas bien finitas. Añades la cebolla cortada en juliana. Cuando esté transparente añades el tomate pelado y cortado en cubitos. Dejas que se cocine durante 15 minutos más.

Mezclas la salasa de tomate con el pollo. Puedes batir la salsa con la batidora. A mí me gusta dejarla así, que se encuentren los tomates y la cebolla en trocitos mezclados con el pollo. Esto le da un juego de texturas muy divertido.

Montaje

Ya tienes todos los ingredientes! Ahora hay que montar.
Empiezas con una capa de cachapas (o totitas de maíz) cubriendo bien el fonde del recipiente que hayas elegido (engrasado previamente con un poco de aceite. Después lo cubres con la masa de pollo con salsa. Después otra capa de tortitas y otra capa de pollo... Así sucesivamente hasta que acabes con las tortitas, el pollo o que no tengas más espacio.


Para gratinar

Ahora pones por encima una buena capa de queso emmental rallado y lo metes al horno a 150ºC. Con calor por encima y por debajo.


Truquis:
* Si tienes un poco de jengibre, se lo puedes añadir al caldo... le va de maravilla!
** Yo suelo congelar estos caldos. Para ello sigo cociendo el caldo, sin los vegetales, para que reduzca. Así está más concentrado y ocupa menos espacio en el congelador ;D

viernes, 6 de julio de 2012

Sanguchito de Helao

No pude evitar subir esta foto de un postrecito o meriendita (el diminutivo ayuda a evitar el sentimiento de culpa. Lo mismo que comer de pie y rápido. Ejerce un efecto como de "no comer").

Este helado de cerezas estaba tan delicioso... y entre dos galletas de mantequilla danesas...

Aquí lo pongo para compartir con todos los amantes del helado y los dulces

HUMMMMMMMM!!!!!

jueves, 5 de julio de 2012

Salmón con Tzatziki

Esta ausencia de recetas durante este tiempo se debe a un cambio. Gran cambio. Dejé Madrid para empezar nueva vida en Santo Domingo. ¡Sí! En el corazón del Caribe.
Bajo el sol de 6 a.m. a 6 p.m. y a resguardo de la lluvia, como el tremendo "aguasero" que está cayendo ahora.

Ahora mis recetas cambiarán e incorporarán nuevos ingredientes. Pero lo que he visto en el supermercado, tampoco difiere tanto respecto a la piel de toro.

Eso sí, puedes morir con las frutas tan deliciosas y a buen precio que hay. El aroma de la piña, de un puestico de un vendedor callejero, puede inundar toda calle. ¡Es increíble! Espero que esta etapa sea fructífera en todos los sentidos.

De momento, viviré de algún recuerodo gastronómico que ya realicé y fotografié en la etapa madrileña. Por eso hoy os muestro este salmón con tzatziki. Delicioso. Una combinación refrescante y un menú completo en un plato (recuerda un poco al salmón con fresas que preparé hace poco. Pero ahora ya no hay fresas... y sí pepino!).

Ingredientes:
lomo de salmón
aceite
sal
Sal de vino (opcional. La utilizo para la presentación del plato)

Tzatziki
1 yogur griego naturales (puede ser  desnatado, si quieres que sea más ligero)
1 pepino pequeño
1/2 diente de ajo
sal
pimienta
orégano
aceite de oliva
una gotita de limón

Cama
rúcula
aceite
reducción de vinagre de módena


Preparación:
Calientas una sartén y le echas un poquito de aceite. Cuando esté bien caliente echas el salmón con la piel hacia abajo. Dejas un buen rato hasta que dore, hasta que veas que los lados van cambiando de color.

Le das la vuelta al salmón y tapas la sartén para que se haga bien por dentro (si el trozo es grueso). Cuando vuelva a dorar ya está.

Tzatziki
Se pela el pepino y se corta en daditos. En un bol se mezcla con los yogures, un chorro de aceite, el diente de ajo machacado, pimienta molida, sal y orégano.

Presentación
Dispones la rúcula en el plato. Le echas un chorrito de aceite y otro de reducción de vinagre de módena (que abarque todo el plato. Esto sí que es un buen aliado para vestir un plato... y tan fácil...)

Pones el salmón sobre la rúcula y, por encima, un par de cucharadas de tzatziki (el resto lo reservas en un cuenquito y lo pones al lado para ir surtiéndote de él... porque está delicioso. Y, ocn el calor, es superrefrescante)

Por encima del plato, para finalizar la presentación, le añadí un poquito de sal de vino que está deliciosa y es preciosa