jueves, 31 de mayo de 2012

Pintxo Royal de Primavera de Pedro Martino

Esto lo pongo aquí por cesión de su creador, mi amigo Pedro Martino. Impresionante este pintxo que ha Ganador del Campeonato de Pincho de Oviedo 2012.

Una apuesta arriesgada porque la base es una gelatina espesa de pimiento con unas delicias por encima que constan de guisantes tierninos, tirabeques, perrechicos, puntas de espárrago triguero, guindilla verde, caballa ahumada, un bocado de requesón y otro de miga de pan con albahaca, para comerlo todo de abajo arriba. Y para terminar, en el mismo plato, hay una forma dulce para cambiar el sabor...

... a lo que no puedo añadir más que quien lo pruebe es un suertudo!!!

Suerte!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Merluza a la Vinagreta de Mango

Un nombre tan largo para una comida tan fácil a la par que bueno. La verdad es que comemos con los ojos, por lo menos yo necesito que esté bonito y, así, me sabe mejor!

El arroz de acompañamiento es del que me sobró ayer (y utilicé en la ensalada de arroz), con lo cual más fácil todavía. Me gusta aprovechar las sobras porque ¡aquí no se tira na! y, además, te ahorras trabajo, jeje.

La preparación es muy sencilla. Esto es good fast-good!!!
Allá va:

Ingredientes:
1 lomo de merluza fresquina, eso sí
sal en escamas
un poco de aceite de oliva virgen
hierbas provenzales
un chorro de vinagreta de mango (ya viene preparada)

Acompañamiento:
1 vasito de arroz mezcla de basmati con salvaje (o el que tengas a mano)
4 vasitos de agua
un pellizco de sal

Preparaçao:
En una sartén antiadherente echas unas gotas de aceite y calientas. Pones el lomo de merluza y le echas sal en escamas por encima. Cuidado con no moverlo hasta que pasen unos 3 minutos para que se selle bien. Le das la vuelta con cuidado, para no perder el churrucadín, y lo tienes 1 minuto. No hace falta más porque ya se hace por dentro. También depende del grosor, así que controla un poco los tiempos.

Acompañamiento:
Llevas a ebullición el agua y añades el arroz mezcla de basmati con salvaje. Añade sal y lo cueces durante 18 minutos (mira los tiempos de cocción que indica el fabricante). Lo cuelas muy bien y rellenas un vasito o un aro de presentación y lo pones en el plato.

Al lado pones el lomo del pescado y por encima, de lado a lado, añades un chorro de vinagreta de mango y espolvoreas las hierbas provenzales por todo el plato.

El resultado... ¡probadlo!
: )

domingo, 20 de mayo de 2012

Ensalada de Arroz Salvaje con Cilantro

Este es el claro ejemplo de cómo hacer de un plato sencillo, algo casi-espectacular.

Ayer llegó el calor de sopetón y el cuerpo no pide otra cosa que agua y comida fresquita. Empieza la temporada de ensaladas de todo tipo. Es una forma de comer legumbres y cereales sin que sucumbas al golpe de calor. Mejor una ensalada de garbanzos, que un cocido madrileño... digo en fechas estivales.

Esta ensalada se puede hacer con cualquier tipo de arroz, pero mejor uno alargado. Puede ser basmati, pero yo he utilizado arroz salvaje.

Los aprensivos al cilantro, pueden cambiarlo por perejil, que está igualmente bueno y es más conocido por nuestras papilas gustativas. Pero cuando entras en el mundo cilantro... todo cambia. Es una hierba deliciosa.

No me enrollo más. Allá va la receta:

Ingredientes:
1 vaso de arroz salvaje o basmati
3 vasos de agua
1 tomate
1 ramo de cilantro (o perejil)
1 cebolleta morada
lechuga
aceite de oliva virgen
1 limón
vinagre de módena
sal

Preparación:
Cocemos el arroz con tres partes de agua y un pellizco de sal, durante 18-20 minutos (vete mirando como está)

Cuando esté listo lo pasas a un colador y lo bañas con agua fría.

Pelas y cortas el tomate en cubitos pequeños. La cebolla la cortas también en cuadraditos pequeños. El cilantro lo picas bien y reservas unas hojitas para adornar.

En un bol  mezclas el arroz con el tomates, la cebolleta y el cilantro (o perejil) bien picados. Aliñas con aceite de oliva virgen, el jugo de un limón y un poquito de sal.

Por otro lado cortas la lechuga en juliana y la aliñas con aceite de oliva, vinagre de módena y un poquito de sal.

Si tienes un aro para presentar platos, lo pones en el centro del plato. Pones la lechuga cortada y aliñada abajo. Tienes que apretar un poquillo. Después añades el arroz y aprietas.
Con cuidado sacas el aro y ya tienes el cilindro de ensalada.

Lo adornas con una hojita de cilantro (o perejil)

Si no tienes el aro, en una ensaladera pones en la parte de abajo la lechuga y por encima añades el arroz. Está igual de bueno, así que no pasa nada. Solo hay que disfrutar del plato ¡que aproveche!

viernes, 18 de mayo de 2012

Ensalada de Canónigos

Esta ensalada está riquísimo. Puede servirse como acompañante de una carne o un pescado, entre dos panes como un bocata o sola para la cena.

Los canónigos se pueden sustiruir por berros y está igualmente bueno, si os gustan estas hojas que tienen un sabor fuerte.

Ingredientes:
Canónigos
Cebolleta
Queso parmesano
Aceite
Vinagre de módena
Pimienta negra
Sal en escamas

Preparación:
Una vez lavados los canónigos los pones en un bol o ensaladera. Añades cebolleta cortada en círculos (si es pequeña, si no la costas en medios círculos)
Le añades vinagre de módena es spray (si tienes, si no, unas gotas), aceite, sal en escamas y pimienta negra recién molida.
Terminas el plato con un parmesano rallado grueso por encima

HUMMMMMM

miércoles, 16 de mayo de 2012

Migas con Uvas


Tenía unas ganas de hacer un plato de migas desde hacía años. Yo soy de Asturias y allí no se comen, así que no eran de mi acervo gastronómico. Pero siempre tuve ganas de hacerlas. Eso sí, sin chorizo ni sebo, un poco más ligeras.

Las utilicé como acompañamiento de un pescado y decir que riquísimo. En vez de patatas o arroz... si tienes pan de ayer que no sabes qué hacer con él, esta receta te puede ayudar.

Ingredientes:

pan de ayer
aceite
agua
sal
pimentón
uvas

Preparación:
Cortas el pan en dados, lo humedeces ligeramente con agua (poca agua que la vas echando poco a poco y dando cueltas al pan en el bol) y le añades un poco de sal.

En una sartén pones el aceite y añades los ajos laminados. Rehogas 10 segundos y añades el pan. Rehogas el pan dándole vueltas a fuego lento. Añades un par de cucharadas de pimentón y sigues rehogando a fuego lento hasta que dore (20 minutos o así).

Se sirven calientes y en el momento de poner en la mesa, pones las uvas (yo las corté a la midad porque eran muy grandes, pero se pueden poner enteras que es lo tradicional)

lunes, 14 de mayo de 2012

Moscovitas con Cardamomo

Las moscovitas son como unas galletitas deliciosas de la pastelería Rialto de Oviedo. Decir que son riquísimas se queda corto. El ejemplo es que te puedes comer una caja de 250 gr de un tirón y sin enterarte. Esto es morir de gula, literalmente.

Son rápidas y fáciles de hacer. El proceso lleva dos partes: hacer y hornear la moscovita y, después, cubrir con chocolate.

Es la primera vez que las hago y prometo volver a hacerlas y mejorar un poquillo.

Yo añadí al chocolate semillas de cardamomo, para darle un toque especial (o especiado, mejor dicho) que lo aleja de la tradicional moscovita de Rialto, la verdad.

Como no llevan harina, son aptas para celiacos.

Ingredientes:
Galleta
100 gr de almendras
100 gr de azúcar
2 cucharadas de nata
1 huevo











Cobertura
100 gr chocolate
100 ml de leche
semillas de cardamomo

Preparación:
Galleta
Separas la yema de la clara del huevo. La clara la montas a punto de nieve con la baidora manual o eléctrica (yo lo hago a mano, como toda la vida).

A la clara montada le añades las de almendras ya picadas, el azúcar y las 2 cucharadas de nata. Mezclas con cuidado en movimientos envolventes.

Precalientas el horno a 180ºC

Cubres la bandeja de horno con papel especial para horno (valga la redundancia) y vas echando cucharadas de la mezcla. Has de separarlas bien porque se expande muchísimo con el calor y se van juntando unas galletas con otras.

Lo metes al horno (180ºC) con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

Lo sacas y dejas enfriar

Cobertura
Fundes a fuego muy, muy bajo el chocolate con la leche y añades unas semillas de cardamomo(si las tienes o si te apetece). Cuando esté listo cubres una a una, las galletas dejando una fina capa de chocolate.

¡Ya está!

Truqui:
Puedes sustituir el cardamomo por ralladura de naranja.



sábado, 12 de mayo de 2012

Salmón con Fresas

Si esto no es facilísimo a la par que delicioso, que baje Dios y lo vea. La combinación del frescor y la acidez de las fresas con el sabor del salmón es maravillosa. Y para rematar las hojitas de rúcula, de la que me declaro ferviente devota, con una vinagreta de fresa.

Hay que aprovechar que todavía hay fresa!!! Así que riega el plato de cubitos de fresa para rematar!!!

Cocinar para uno solo puede ser gratificante y divertido ¿verdad?

Ingredientes:
lomo de salmón
aceite
sal

Top
rúcula
fresas
aceite
vinagre de módena

Vinagreta
1 diente de ajo
4 fresas
un chorrito de aceite
zumo de medio limón
una pizca de sal

Preparación:
Calientas una sartén y le echas un poquito de aceite, una cuacharadita de café. No hace falta más porque el salmón ya soltará su propia grasa. Cuando esté bien caliente echas el salmón con la piel hacia arriba. Dejas que se haga un rato hasta que dore.

Le das la vuelta al salmón y tapas la sartén para que se haga bien por dentro (si el trozo es grueso). Cuando vuelva a dorar lo presentas en el plato.

Le pones un poco de rúcula por encima y a un lado.
Cortas las fresas en cubitos y le echas un poco de vinagre de módena y los distribuyes por el plato.

Vinagreta
Mientras tanto, en el vaso de la batidora echas el diente de ajo, 4 fresas, un chorrito de aceite, el zumo de medio limón y un poquito de sal.
Con la vinagreta riegas la rúcula y un poco más por el plato.

¿En diez minutinos tienes este plato en la mesa! ¿No es para morir de gula?

jueves, 10 de mayo de 2012

Pintxo de Setas

Pues allá va otra propuesta de pintxitos... para acompañar una cervecita dominguera en casita, o una cenita rápida, o lo que se os ocurra.

La base es patata frita. Ahora venden este tipo, que es un poco más gruesa y están buenísimas, la verdad.

Para compensar un poquillo la patata frita, he puesto tomate, mostaza, setas y canónigos, que le dan un poquillo de frescor. Las setas las tenía en conserva, que siempre vienen bien para una ensalada, una tortilla, etc...

Ingredientes:
Patatas fritas
Mostaza
Tomate
Setas en conserva
Canónigos
Queso rallado

Preparación:
Untas sobre la patata frita un poco de mostaza. Encima añades una o dos rodajas finas de tomate pelado.

Añades unas setitas que tengas en conserva, o unos champiñones crudos cortados muy finos.
Y coronas el pintxo con unas hojitas de canónigos.

Y terminas con  un poco de parmesano rallado(opcional) por encima, un chorrito de aceite, sal en escamas y pimienta negra recién molida.

Y en un pis-pás, un pintxo tendrás!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Merluza en Papillote de Hoja de Plátano

Este es uno de los platos más sencillos y aparentes que hay. De verdad. Lo que sí hay que hacer es encontrar las hojas de plátano (que las venden en tiendas latinas y grandes supermercados, ya congeladas).


Ingredientes (4 personas):
2 hojas de plátano
2 lomos de merluza
6 champiñones
1 zanahoria
1 puerro
2 puñadinos de guisantes frescos
4 cucharadas de leche de coco
cilantro (opcional)
pimienta negra
sal





Preparación:
Cortas los champiñones en trozos, las zanahorias con el pelapatatas (láminas muy finas),  los puerros en juliana.

Salteas y salpientas, con un poco de aceite y por separado, los champiñones, las zanahorias, los puerros y los guisantes frescos, cada uno por separado. Y lo reservas.

Encima de la hoja, haciendo una cama, colocas una cucharada de puerros, una cucharada de zanahoria, el lomo de merluza salpimentado, el cilantro y una cucharada de guisantes.

Cierras la hoja de plátano y la sellas con palillos.

Metes los paquetitos en el horno a 180ºC durante 15 minutos.

Así de fácil, de rico y sano ¿qué más se puede pedir?

Truquis:
Puedes cambiar las verduras por tus preferidas o las que tengas por casa. Puedes poner más leche de coco, más especias, un chorrito de aceite... lo que te apetezca!!!

martes, 8 de mayo de 2012

Tarta de Manzana Asada


Esta tarta he de decir que no es rápida... no... pero está tan buena que merece la pena.
Es cierto que la Tarta Tatin es una de mis favoritas y es requetesencilla...  ya la pondré en otro momento, que solo de pensarlo estoy salivando ya... en fin...

Pues esta receta la encontré en www.eladerezo.com y me pareció original y tenía una pinta... bárbara.

Vamos, que no me alargo más, lo preámbulos en su momento, así que allá va la receta en cuestión:

Ingredientes:

Masa
250 gr harina
90 gr mantequilla
20 gr azúcar
40 ml agua
1/2 cucharadita de sal








Relleno
5 manzanas
200 ml nata
80 ml leche
100 gr azúcar
3 huevos










Cobertura
4 manzanas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de aceite
un chorro de ron
2 cucharadas de almendras picadas y tostadas








Preparación:

Masa
En un un bol echas la harina y haces un hueco en el centro, donde se vierte la mantequilla en pomada, el agua, la sal y el azúcar.
Se amasa bien... lleva un ratito. Formas una bola, la envuelves en  film transparente y la dejas reposar en la nevera como mínimo una hora.

Sacamos la masa de la nevera y la estiras sobre la encimera enharinada hasta dejar la capa de medio centímetro de espesor.
Colocamos sobre un molde engrasado y recortas el sobrante. Lo cubres con papel de horno o de alumino y le añades garbanzos, legumbres o piedritas (que es lo que puse yo, porque no tenía legumbres), para que no se hinche al meter al horno.

Manzanas Asadas
Pelas, cortas por la mitad y descorazonas las manzanas.
Las colocas en una fuente de horno, espolvoreas un poco de azúcar por encima y añades unas gotas de agua.


Precalienta el horno a 180ºC

En la parte de abajo metes el molde con la masa y en el del medio, las manzanas. Lo dejé en el horno durante 30', pero un poco más no hubiera sobrado. Pero como cada horno es un mundo,  vete mirando el tuyo.

Transcurrido este tiempo lo sacas y dejas enfriar.

Ahora llega la segunda parte: sobre la masa repartes las mitades de la manzana asada.

En un bol echas la nata, la leche, el azúcar y los huevos y lo mezclas con la batidora.

Viertes esta mezcla sobre las manzanas asadas y lo metes nuevamente en el centro del horno durante 50 minutos a 180ºC. Antes de sacar, puedes comprobar si está hecha la masa, pinchando la masa con un cuchillo: si sale limpio, está hecho.

Cubierta de manzana salteada
Pelas las manzanas, las descorazonas y las cortas en gajos.

En una sartén añades un poquito de aceite y echas las manzanas que vas salteando durante 5 minutos. Incorporas el azúcar y continuas a fuego lento hasta que vaya dorándose.

Yo, a última hora (por el consejo de Natalia) le añadí un generoso chorro de ron y flambeé (=encender un mechero y acercarlo al ron hasta que la llama cubra todo el alcohol. Remueves cuidadosamente hasta que la llama se apague por sí misma). Esto le da un sabor buenísimo.

Picas las almendras y las tuestas en una sartén a fuego lento sin parar de remover.

Una vez que la manzana se temple, cubre la tarta con los gajos de manzana y, a continuación, espolvoreas la almendra y ya está lista para servir.

Lo digo nuevamente: buenísima!!!

sábado, 5 de mayo de 2012

HABLA Nº4

Me estreno en el blog con este vino y ¡qué buen estreno!
Es un vino estremeño, cuya bodega (www.vinoshabla.com)  ha apostado por la innovación y el diseño.

Me encanta le vino, el buen vino, pero no puedo hacer una descripción de somelier. Lo que sí puedo decit que es color grosella oscuro. Con una lágrima gruesa y lenta.

Compleja nariz, con aroma de frutos rojos.

En boca es carnoso y toque de frutas del bosque.


Yo lo combiné con una tabla de quesos y un buen pan y ¡para qué pedir más!