lunes, 30 de abril de 2012

Onigiri

Este es el bocadillito que se llevan los niños al colegio o el que triunfa en los pic-nics de Japón. He de decir que está riquísimo y es muy fácil de hacer. A veces nos impone un poco "lo japonés", pero solo es ponerse. Por lo menos con estas cosas que están buenísimas.

Además he de decir que esto lo preparé porque me había sobrado arroz blanco tipo bomba y que me había quedado un poco pastoso. Lo hice con un arroz bomba de Valencia, vamos, lo que decía, que podemos adaptar a nuestros gustos e ingredientes comidas de otras tierras.

Yo mezclé el arroz con vinagre de arroz (valga la redundancia), pero no sé si es necesario. Lo hice porque tenía el vinagre y porque me encanta el sabor cómo combina con el arroz.

Ingredientes:
1 vaso de arroz bomba blanco
2 y 1/2 de agua
1 lata de atún
2 cucharas de vinagre de arroz (opcional)
2 cucharadas algas secas
salsa picante (o cualquier salsa que te guste)
1 cucharada de sésamo
sal

Preparación:
Cueces el arroz con  2 partes y 1/2 de agua y un poco de sal. Esperas a que enfríe un poco (yo lo hice con el arroz que me sobró el día anterior. Cosa que no sé si es muy ortodoxa...)

Mezclas el arroz ya cocido con el vinagre. Le añades las algas y el sésamo y lo mezclas para que se distribuya homogéneamente.

Coges una cucharada abundante de arroz y lo pones en la palma de la mano. Haces una bola y con el dedo le abres un agujero en el centro. Pones media cucharadita de atún y lo rocías con la salsa que quieras (yo la puse picante). Tapas el hueco con un poquito más de arroz y haces una bola presionando bien.

Truqui:
Si las vas a guardar las puedes envolver con film transparente tensándolo bien
Así te las podrás llevar y comer en cualquier sitio

Kampai!

Gracias, Asana!


domingo, 29 de abril de 2012

Azúcar de Violeta

El otro día me regalaron esta cajita tan bonita llena de caramelos de violeta. De pequeña me encantaban pero ahora no me gustan los caramelos. Esto se juntó con que hacía tiempo que quería hacer un azúcar de violeta. Así que blanco y en botella y me dije:"p'allá voy"

Es la cosa más fácil del mundo: los metí en la batidora unos seguntos ¡y listo! No lo dejé mucho tiempo para que quedaran cristales más gordos.

Ingredientes:
caramelos de violeta

Instrumentos:
batidora de vaso

Preparación:
Meter los caramelos en la batidora y darle a una velocidad baja durante 10 segundos, más o menos. Dependiendo de como lo quieras el tamaño de los granitos.

Indicado para:
Cubrir helado de vainilla, leche merengada, crema pastelera, lo que se te ocurra. Incluso dar un toquecillo en el plato de postre para una presentación.

Truqui:
La receta en sí es un truqui, jeje

sábado, 28 de abril de 2012

Pasta Nero di Sepia con Pescado y Marisco


¡Me encanta la pasta! Es rápida de hacer y admite casi todos los ingredientes. Lo que tengas en la nevera es susceptible de acabar en tu plato de pasta. Hoy comí este plato y, ahora, al ver la foto se me hace la boca agua. Me comería otro igual : )

Ahora la pasta nero di sepia se puede encontrar en casi cualquier supermercado y está muy rica, o yo la asocio, acompañada de pescado y/o marisco, preferiblemente fresco pero como es el caso de hoy acudí a mi fondo de congelador donde tengo mezcla de pescados y mariscos troceados y congelados (que siempre te sacan de un apuro).

Además los espaguetti los cocí en agua de mejillón (que congelé la última vez que hice mejillones al vapor) y queda de maravilla porque le da sabor auténtico de mar.

Ingredientes (para 1 persona):






125 gr de pasta nero di sepia
agua de mejillones para cocer la pasta

Para la salsa:
1 taza de pescado blanco troceado, gambas, pulpo, chipirón...
2 dientes de ajo
1 tomate
1 cuenco de setas
2 cayenas (opcional. Si no te gusta el picante, fuera)
1 cucharadita de orégano
aceite
sal

Preparación:
Para la pasta:
En una cazuela llevas a ebullición el agua de los mejillones mezclada con más agua para cocer la pasta en abundante líquido (si no tienes agua de mejillones o caldo de pescado, lo cueces simplemente en agua).
El tiempo de coción es el que indica el fabricante. Hay muchas variaciones de una marca a otra.

Para la salsa:
En una sartén pones un poquito de aceite y añades los dientes de ajo laminados y las cayenas, que se calienten a la vez. Antes de que doren los ajos, añades el pescado congelado (así lo hice, aunque es mejor descongelarlo previamente). Le pones sal a gusto y un poco de orégano. Se deja a fuego medio  hasta que descongele (si suelta mucha agua, la retiras).

A continuación echas el tomate pelado y cortado en daditos y le das unas vueltas. Después añades las setas troceadas y sigues rehogando durante 10 minutos.

Emplatar:
En un plato hondo pones los espaguettis bien escurridos. Por encima añades el pescado+marisco con su salsa. Le pones un chorrito de aceite de oliva virgen y espolvoreas orégano por todo el plato.
A la mesa y a comer!!!

viernes, 27 de abril de 2012

Ensalada de Col y Zanahoria

Ahora que hay repollos por doquier, están muy bien de precio y, otra cosa importante, duran mucho en la nevera, me dispuse a hacer esta ensalada que es muy rica, fácil de preparar y la puedes preparar con unas horas de antelación.

La versión normal es con salsa mayonesa, pero yo la hago más ligera: con yogur natural desnatado.

Ingredientes:
1/2 repollo
2 zanahorias
1 manzana
1 yogur natural desnatado
aceite de oliva virgen
1 limón
sal


Preparación:
Se lava bien el repollo y se corta en juliana (en tiras) y se dejan en remojo con el zumo de medio limón, durante media hora.
Pelas las zanahorias y las rallas, por la parte gruesa del rallador.
Pelas las manzanas y las cortas en cubitos.

Escurres bien el repollo y lo pones en una ensaladera. Añades la zanahoria rallada y la manzana en cubitos. Le añades el yogur, un chorro de aceite, el zumo de medio limón y la sal precisa.
Mezclas bien y a la mesa!!!!

Truquillo:
Si te gustan las uvas pasas, puedes echarle pasas de corinto. Le van realmente bien.

jueves, 26 de abril de 2012

Sandwich de queso y nueces

Ultimamente ando a prisas y muy estresada, pero no renuncio a comer en casita. El ritual de quitarte los zapatos y comer tranquilamente es un seguro de vida. Hay días que no me da tiempo a cocinar pero prefiero hacerme un bocadillo que comprar algo por ahí.

Ingredientes:
2 rebanadas de pan de sandwich
salsa rosa
queso tierno de cabra
2 nueces enteras (así conservan mejor sus propiedades)
mezclum de hojas (lechuga, rúcula... lo que tengas)
vinagre de módena
aceite
pimienta
sal

Preparación:
Por la parte interna de dos rebanadas de pan untas la salsa rosa (si no te gusta, puede ser mayonesa, o un poco de aceite de oliva). Cortas el queso tierno (si tienes de lonchas, pues de lonchas), lo pones en el interior espolvoreas pimienta negra recién molida. Añadesn las nueces sin cáscara (obvio) y cortadas en trocitos.
Lo pones en la sartén a fuego medio-bajo. Cuando esté dorado le das la vuelta y esperas a que dore.
Cuando esté listo lo sacas.

El mezclum de hojas lo aliñas por separado en un bol con aceite, vinagre y sal. Lo mezclas todo bien. Abres el sandwich y lo colocas en su interior.
De esta forma las hojas estarán frescas y crujientes, haciendo un contraste perfecto con el queso calentito y blandito.

Es una comida rápida y deliciosa.

martes, 24 de abril de 2012

Atún con Patatinas

Este modo de preparar el atún es sencillísimo, rápido y delicioso. Sería un básico del marmitako, pero para los que trabajamos y tenemos poco tiempo para comer.

A mí me encantan estos cocidos y en invierno ya es necesidad.

Ingredientes:
1 rodaja de atún (este era blanco, pero puede ser bonito también)
1 cebolla
fumé (=caldo) de pollo (opcional)
2 patatas medianas
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal

Preparación:
En una cazuela echamos un chorrito de aceite de oliva, no mucho (como un par de cucharas). Añadimos el ajo sin el germen y laminado. Se deja diez segunditos y se añade la cebolla cortada en juliana con un poco de sal, para que suelte el agua. Se dan unas cuantas vueltas y se añaden las patatas cortadas irregularmente y se da vueltas durante unos 3 minutitos.

Ahora echamos el atún, con sal, cortado en dados gruesos. Se rehoga un minuto para que se selle un poquito y lo cubrimos con el caldo y agua. Añadimos un pellizco de sal y la hojita de laurel.
Dejamos cocinar durante 15-20 minutos (hasta que las patatas estén. Esto hayq ue controlarlo porque cada patata es de su padre y su madre, vamos, que tienen tiempos distintos de cocción)

Después de esto está listo para servir y a la mesa ¡que aproveche!

Truquis:
Si no tienes tiempo añades todos los elementos en la sartén secuencialmente (como lo he señalado antes) sin esperar los tiempos de rehogado. Te ahorras como 10 minutos.

lunes, 23 de abril de 2012

Espárragos


Otra de las cosas sencillas que te dan la vida y te quitan el hambre. Unos buenos espárragos embotados siempre son buen fondo de despensa. En un momento dado que quieres matar el gusanillo o poner como complemento, esos espárragos que aguardan silenciosos a ser destapados son la mejor solución.

A mí me encantan con un chorrito de aceite virgen del rico-rico, un flish de vinagre de módena en spray, sal en escamas y hierbas provenzales. Esta vez le eché también cebolla seca (en concreto chalota), para darle un toque crujientito y de color... ¡increíble!

Voy a poner los ingredientes y tal, pero me da un poco de apuro porque más sencillo... el agua de grifo.

Ingredientes:
un bote de espárragos
aceite de oliva virgen
vinagre de módena
sal en escamas
chalota (o cebolla) deshidratada
pimienta negra

Preparación:
En el recipiente que vayas a servir colocas los espárragos y los rocías con un poco de vinagre de módena y un chorrito de aceite. Le echas la sal en escamas, las hierbas provenzales, la pimienta negra recién molida y la chalota por encima y ¡ya lo tienes!

domingo, 22 de abril de 2012

Tarta de Queso Ligera


Esta modalidad de tarta de queso resulta un postre muy refrescante y ligero.

Ingredientes:
3 yogures desnatados
1 vasito de queso quark bajo en materia grasa
3 huevos
1 cucharada de maizena
4 cucharadas de azúcar (que puedes sustituír por cualquier edulcorante)

Cobertura:
mermelada de fresa light
fresas

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes y se baten con la batidora. Se ponene en un molde engrasado y se lleva al horno precalentado a 180ºC durante media hora (más o menos).

Una vez frío lo cubres con la mermelada y las fresas cortadas en láminas. Lo conservas en la nevera y lo sirves frío.

sábado, 21 de abril de 2012

Alcachofas con Cebolla Morada

Cuando el producto es bueno, no hace falta hacer casi nada. Y eso es lo que pasa con las alcachofas, son tan deliciosas simplemente cocidas, que apenas hay que hacerles nada.

En este caso les puse un poco de cebolla morada para dar color y para que contrastaran los sabores. Lo rocié con un poco de limón y aceite, un poquito de sal y pimienta y ¡a la mesa!
¿Para qué hacer más?

Ingredientes:
4 alcachofas
1cebolleta morada
1 limón
aceite
sal
pimienta

Preparación:
Se cuecen las alcachofas enteras,

jueves, 19 de abril de 2012

Trufas de Chocolate Light


Esta es la alternativa a las trufas de chocolate tradicionales para las personas que sean diabéticas o las que estén a dieta. En el blog ya he puesto trufas de chocolate a la naranja y las trufas a la menta. Éstas no llevan azúcar, la nata tiene un 40% menos materia grasa y tampoco llevan ron, en su lugar lleva esencia de vainilla.

Así que fuera culpabilidad y a alegrarse el día con este dulce tan delicioso y fácil de preparar.

Ingredientes:
200 gr de chocolate sin azúcar
1 vasito de nata líquida con el 40% menos materia grasa
esencia de vainilla
coco rallado

Preparación:
Al baño maría se pone el chocolate, 1 vasito de nata  y la esencia de vainilla. Se revuelve hasta que funda completamente y se echa en un molde. Yo usé un táper, para que no absorba olores de la nevera.

Se enfría en la nevera durante 4 horas (o si prefieres, puedes dejarlo toda la noche y continuar al día siguiente) para poder manejar la masa y poder hacer las bolitas.

Saca la mezcla ya fría y con una cuchara normal o de helado y vas haciendo bolitas. No moldear demasiado porque se calientan y se deforman. Se echan sobre el coco rallado y se rebozan en él.

Cervezas

Aparecer en casa de unos amigos con unas cervecitas de las buenas y unas patatas fritas... no tiene precio. ¿Qué hay mejor que esa combinación para una tarde de domingo, un partido de fútbol o porque sí?

Las cervecitas bien frías y las patatas bien crujientes... es una de esas cosas que dan felicidad en estado absoluto ¿para qué más?

¡Salud!

miércoles, 18 de abril de 2012

Tapas Mediterraneas

Con unas amigas en casa del otro lado del charco. Cae la noche y los estómagos piden clemencia. Algo para amainarlos, algo ligero pues hay que cenar como "pobre".

Preparé un tzatziki (yogur y pepino). Pero me pareció poco. Preparé acto seguido un tapenade (paté de aceitunas negras). Había que terminar con el número tres, con algún plato del mediterráneo: un hummus (paté de garbanzos). Un triunvirato maravilloso.

Como fue todo improvisado, tostamos unas rebanadas de pan de molde estilo casero. Pero más bueno está si tienes pan de pita. Pero de cualquier manera está para chuparse los dedos.

TZATZIKI

Ingredientes:
2 yogures griegos naturales (pueden ser  desnatados, si quieres que sea más ligero)
1 pepino
1 diente de ajo
sal
pimienta
orégano
aceite de oliva

Preparación:
Se pela el pepino y se corta en daditos. En un bol se mezcla con los yogures, un chorro de aceite, el diente de ajo machacado, pimienta molida, sal y orégano.

TAPENADE

Ingredientes:

1 bote de aceitunas negras deshuesadas
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva

Preparación:
En el vaso de la batidora se introducen todos los ingredientes. Se baten y hecho!

HUMMUS

Ingredientes:

1 bote de garbanzos cocidos
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino molido
3 cucharadas de tahin
1/2 limón (zumo)
aceite de oliva
1 diente de ajo (opcional. Yo no suelo ponerle)


Preparación:
En el vaso de la batidora se introducen todos los ingredientes. Se baten y hecho!
Para la presentación se pone el hummus, un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimentón espolvoreado por encima y una aceituna negra en el centro.
Se sirve con panecillos de pita calentados, pero también está rico con pan tostado, chips de yuca... lo que se te ocurra




Tapenade


Ingredientes:

1 bote de aceitunas negras deshuesadas
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva

Preparación:
En el vaso de la batidora se introducen todos los ingredientes. Se baten y hecho!

Hummus


Ingredientes:

1 bote de garbanzos cocidos
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino molido
3 cucharadas de tahin
1/2 limón (zumo)
aceite de oliva
1 diente de ajo (opcional. Yo no suelo ponerle)


Preparación:
En el vaso de la batidora se introducen todos los ingredientes. Se baten y hecho!
Para la presentación se pone el hummus, un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimentón espolvoreado por encima y una aceituna negra en el centro.
Se sirve con panecillos de pita calentados, pero también está rico con pan tostado, chips de yuca... lo que se te ocurra

Tzatziki



Ingredientes:
2 yogures griegos naturales (pueden ser  desnatados, si quieres que sea más ligero)
1 pepino
1 diente de ajo
sal
pimienta
orégano
aceite de oliva

Preparación:
Se pela el pepino y se corta en daditos. En un bol se mezcla con los yogures, un chorro de aceite, el diente de ajo machacado, pimienta molida, sal y orégano.

martes, 17 de abril de 2012

Ensalada de Salmón

Esta ensalada es ideal como plato único en esos días que estás solo/a (también acompañado/a, claro) en casa, hace calor y no tienes nada de tiempo para dedicar en la cocina. A los que nos gusta cocinar también tenemos días que no tenemos muchas ganas, pero compensa hacerte algo rápido en casa para llevarte al trabajo que comprar cualquier comida rápida por ahí.

Ingredientes:
100 gr de salmón ahumado
1 yogur griego natural
2 cogollos de lechuga
2 cucharadas de alcaparras
aceite
medio limón
medio lima
sal
hierbas provenzales

Preparación:
Se lavan bien los cogollos, se escurren y se cortan en trozos con la mano. Se aliña con el aceite, la sal y el limón.

Cortas el salmón en tiras y lo pones por encima de la lechuga (es mejor cogerlo con tenedor y cortarlo con el cuchillo, evitando cogerlo con las manos, porque el olor del salmón es difícil de quitar). Pones unas gotitas de lima por encima del salmón, que le da un sabor buenísimo.

Espolvoreas el plato con las alcaparras y en el centro pones el yogur griego aliñado con aceite, limón, sal y las hierbas provenzales.

lunes, 16 de abril de 2012

Papas Arrugás con Mojo Picón Canario



Me encanta el mojo picón y, de hecho, tengo un bote en la nevera a que voy dando tientos de vez en cuando. Me encanta para acompañar las patatas o para poner con pechuga de pollo a la plancha, que le da colorcito y un sabor... hum!

Pues el otro día me dió por cocer patatas sin saber qué cocinar. Me acordé del mojo picón (que detallo en el post anterior) y me dije que no podía ser tan difícil. Miré un montón de recetas y yo me hice la mía, comparando con el mojo que tenía comprado. Al final, está más rico el hecho en casa que el comprado. Además, lo mejor de todo es que es facilísimo!

Ingredientes:
Para las papas:
papas (=patatas) pequeñas o medianas
agua
sal

Para el mojo:
4 dientes de ajo.
5 cayenas
2 cucharitas de comino en polvo (si tienes en grano, mejor. Yo no tenía)
4 cucharadas de pimentón
3 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de aceite de oliva
sal gorda

Preparación:
Para las papas:
Lavar muy bien las papas. Se ponen en una cacerolay se cubren con agua fria.
Se echa un buen puñado de sal gorda y se tapan.
 
Se cuecen a fuego vivo durante 20 minutos, más o menos (depende del tamaño de las papas)
Con un cuchillo afilado se puede comprobar si están listas. Si no, se dejan un poco más de tiempo. 

Cuando estén hechas, se escurren sin destapar del todo la cacerola. Se mantiene la cacerola tapada fuera del fuego). Cada dos o tres minutos, se agita dando vueltas a la cacerola tapada con la tapadera.
A los diez minutos, se destapan las patatas que ya deben estar secas, arrugadas y blancas por la sal.

Para el mojo:
En un mortero se ponen la sal, los dientes de ajo, las cayenas y los cominos (si están en grano). Se machacan bien hasta hacer una pasta.
Después se echan el pimentón, el vinagre y el aceite, Se mezcla bien y ¡listo! Asi de fácil.
El mojo picón se conserva perfectamente en un frasco bien cerrado en la nevera.

Presentación:
Puedes partir las papas en dos y echarles un poco de mojo por encima y poner el resto del mojo en un bol acompañando, por si alguien se quiere echar más.
Yo pinté el plato con mojo  encima puse las papas. Espolvoreé sal rosa, piminta negra y finas hierbas.

Trucos: 
Si te da pereza lo de ponerte con el mortero puedes poner todos los ingredientes del mojo en el baso de la batidora y batir.

Si es que no hay excusas para no cocinar y después... morir de gula!

Mojo Picón Canario


Ni familia canaria ni nada que ver con las Canarias... salvo que me encantan! Me encanta el clima, la gente, los paisajes... 

Mientras tanto me conformo con el mojo picón. Tengo un bote en la nevera, al que voy dando tientos. 
Pero ayer por la noche no sé por qué me dió por prepararlo yo misma. Miré muchas recetas y cada una diferente a la otra. Como casi siempre en cocina "cada maestrillo tiene su librillo". Y yo hice el mío, comparándolo con el que tengo genuíno.

Es ideal para acompañar con papas arrugás (si no tienes tiempo, las haces cocidas) para unas entradas, un picoteo entre amigos o una cena rápida.

Ingredientes:
4 dientes de ajo.
4 cayenas.
2 cucharitas de cominos molidos. (lo mejor es en grano, pero yo sólo tenía molido)
3 cuchadas de pimentón.
4 cucharadas de vinagre ,
10 cucharadas de aceite de oliva.
Sal gorda.

Preparación:
En un mortero se ponen las cayenas, la sal y los dientes de ajo. Se machacan bien y se añaden: el pimentón y el comino. Se revuelve bien y se añade el vinagre y el aceite. Se mezcla todo enérgicamente y ¡listo para consumir!

Variaciones:
Si te gusta más o menos el comino, lo pones a tu gusto. Al igual que el vinagre, que hay gente que no es muy fan, así que se puede poner menos cantidad.
Si no se te da bien lo del mortero, echas todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo bates. No queda igual, pero es mejor hacerlo caserito

domingo, 15 de abril de 2012

Lentejas con Verduras

A mí me encantan las legumbres. Especialmente las lentejas porque están riquísimas y, además, se cocinan muy rápido (este factor hay que tenerlo en cuenta)

Hacía tiempo que no preparaba unas y como el invierno se está extendiendo hay que aprovechar para comer cocidos.

Yo las preparo con verduras y especias, así que los que solo las comen con chorizo y demás amigos del cerdo... pueden seguir leyendo y experimentar nuevas formas o dejarlo aquí, jeje.

Las lentejas admiten casi todas las verduras y si quieres que quede más consistente, añades patatas. Yo es lo que hice.

Ingredientes:
1 vaso de lentejas
1 diente de ajo
1 cebolla
1/2 calabacín
2 zanahorias
2 patatas medianas
1 pizca de comino (opcional)
1 cucharadita de curry (opcional)
2 ramitas de cilantro (opcional)
pimentón
sal
aceite

Para acompañar:
cebolleta
limón
aceite


Preparación:
En la cacerola se pone un chorrito de aceite donde se fríe ligeramente el diente de ajo laminado fino. Acto seguido se pone la cebolla en cuadraditos y se rehoga un ratito.  Después la zanahoria en daditos, las patatas y por último el calabacín. Se añade la sal y se rehoga todo durante dos minutos, más o menos. Se echan las lentejas y se cubre con abundante agua. Se vuelve a corregir de sal. Añades las especias y hierbas que más te gusten y se tapa.

Yo lo pongo a fuego vivo hasta que hierve. Ahí lo bajo y lo dejo a fuego moderado durante media hora. Depende de la clase de lentejas que utilices. Transcurrido ese tiempo, has de probar de sal. Si te vas quedando sin agua, añades un poquito más.

Así de fácil es. Y más rápido si lo pones en la olla rápida!

Animo a todo el mundo que haga guisos y legumbres. Es fácil, delicioso y nutritivo.

Presentación:
A mí me gusta acompañar las lentejas con una ensalada de lechuga y cebolleta con limón, aceite y sal.
Me contaron que en Líbano se hacen unas lentejas similares a estas y se acompañan de cebolleta cortada en juliana con limón y aceite, y medio limón para echarlo por encima de las lentejas.
Esta vez lo hice así y ¡está de maravilla!


Trucos:
Puedes poner las verduras que tengas a mano o que más te gusten. Se puede añadir pimiento rojo, pimiento verde, puerro, etc.
Puedes poner las especias que te pongo o no poner nada.

sábado, 14 de abril de 2012

Cocadas

Estas cocadas son fruto de 3 yemas que me sobraron de un mousse de fresa que pondré en breve. No sabía qué preparar y directamente pensé en unas yemas tipo de Ávila. Pero al ser tan pesadas le añadí coco y se transformaron en cocadas. Nunca las había preparado, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y puedo decir que es muy buena.

Ingredientes:
3 yemas
1 tacita de azúcar
1 tacita de agua
ralladura de un límón
zumo de un límón
1 taza de coco rallado
azúcar glas (para rebozar)

Preparación:
Con el azúcar, el agua, la ralladura y el zumo de limón se hace un almíbar. Para ello se pone a fuego suave y se revuelve. Cuando se forma una bolita (punto de bola) cuando lo echas en tu dedo ya está listo.

Esperas un par de minutos a que atempere el almíbar y lo echas como si fuera un hilo fino sobre las yemas, mientras mezclas rápidamente. Si la masa quedara muy blanda añades más coco rallado hasta que tenga la consistencia necesaria para formar bolitas.

Estas bolitas las pones sobre azúcar glas y las rebozas. Nuevamente le das forma, para que queden esferas más o menos formadas.

Las pones en la placa del horno a 180ºC a gratinar durante 10 minutos. Cuidado con el tiempo porque enseguida pueden quemarse.


De esta manera ¡ya las tienes listas! Y, de verdad, quedan buenísimas

viernes, 13 de abril de 2012

Bodegón

Tenía que poner aquí todos estos vegetales llenos de vida y color que me trajo mi madre. Ella pide una cesta ecológica todas las semanas y me trajo esta gran muestra con ajos, cebolla roja, ajetes, repollo, acelgas y pimientitos.

Ahora tengo varias cositas que preparar. La presión es grande porque el producto es de primera. Ya estoy imainando qué cositas pueden salir de aquí. Eso sí, sanas y sabrosas.

Qué suerte tienen algunas! : )

jueves, 12 de abril de 2012

Lasaña de Espinacas y Requesón

Preparé este plato para mi cumpleaños porque lo puedes tener hecho y cuando llegan los invitados solo hay que meter al horno 20 minutos y ya está. Además queda mejor, si se prepara el día anterior y se deja reposando.

Justamente al día siguiente de hacerla, mi querido Comidista publicó una lasaña parecida. Increíble coincidencia, que parece copia, pero no, salió así. Él le puso pasas y yo nueces. Pensé en las pasas pero no sabría si gustarían a todos mis invitados, así que me fui a lo seguro.

Ésta la hice con láminas de lasaña precocida y decir que mucho mejor las tradicionales. Quizá es más engorroso tener que cocerlas y secarlas, pero sabe mucho mejor y es lo que importa. Las placas precocidas se hidratan con la humedad de los ingredientes que utilices, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Ingredientes:
Láminas de lasaña

Para el relleno:
400 gr de requesón (utilicé en este caso de cabra. Está buenísimo)
400 gr de espinacas
100 gr de nueces (pueden ser piñones)
aceite de oliva
sal
pimienta

Para la salsa bechamel:
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla (o aceite)
1/2 litro de leche
sal
pimienta negra molida (opcional)
nuez moscada rallada (opcional)

Para gratinar:
100 gr de queso emmental rallado grueso

Preparación:
Se cuecen las láminas de lasaña. Se secan y se reservan.
Si utilizas  láminas de lasaña precocida es mejor dejarlas un rato en remojo (para que luego no te seque mucho el relleno).
Las reservas

Para el relleno:
Cueces las espinacas durante 10 minutos en abundante agua (también puedes utilizarla congelada)
Las mezclas con el requesón y, por último, añades las nueces. Le echas un chorro de aceite, rectificas de sal. Pones un poco de pimienta negra molida, si te gusta.

Untas un molde con aceite y pones una capa de láminas de lasaña. Lo cubres de la masa de relleno. Vuelves a poner una capa de láminas y otra de relleno. Así sucesivamente hasta que acabes con la mezcla de requesón y espinacas.

La última capa es de láminas que vas a cubrir de salsa bechamel

Para la salsa bechamel:
Pones la mantequilla (o aceite) en una sartén o cazo y se espera que se derrita a fuego bajo. Se añade la harina y la sal y se revuelve hasta que se haga una masa. Se va añadiendo poco a poco la leche, esperando que la masa lo vaya absorbiendo para que no se formen grumos. Este proceso lleva 20 minutos (para que la harina se cocine). Añades la pimienta y la nuez moscada, si te gusta.

Una vez que has cubierto la lasaña con la bechamel le añades el queso rallado y listo para meter al horno a 180ºC durante 20 minutos.

Opciones:
Entre capa y capa puedes añadir un poco de bechamel y queso. Yo no lo hago para que no resulte muy pesado. Pero hay gente a la que le gusta.


Como véis, este plato es un poco laborioso pero resulta delicioso, así que merece la pena hacerlo un sábado o un domingo... o para un cumpleaños, jeje.

Salsa Bechamel

Puedo decir que esta es una de las preparaciones que primero hice en mi vida.  Mis primeras croquetas creo que las preparé con ocho o nueve años. Mi abuela las preparaba de vicio y de ella aprendí. Cuando hacía bechamel, me dejaba el cazo para rebañar. Yo creo que me dejaba un poquito de más para que disfrutara plenamente. Como mi madre no las preparaba y yo quería comerlas, pues me lancé a hacerlas.

Yo ya de pequeñita era muy glotona. Me encantaba la comida.

La salsa bechamel sirve para muchas cosas: para lasaña, para la tarta salada de chipirones (que presenté hace unos días), para croquetas, para la pasta... lo que se te ocurra.

Ingredientes:
4 cucharadas de harina (para croquetas yo sustituyo una de harina por una de maizena)
4 cucharadas de mantequilla (si es para croquetas) o de aceite (si es para una preparación que no necesite que cuaje mucho)
1/2 litro de leche
sal
pimienta negra molida (opcional)
nuez moscada rallada (opcional)

Preparación:
Se pone la mantequilla (o aceite) en una sartén o cazo y se espera que se derrita a fuego bajo. Se añade la harina y la sal y se revuelve hasta que se haga una masa. Se va añadiendo poco a poco la leche, esperando que la masa lo vaya absorbiendo para que no se formen grumos. Este proceso lleva 20 minutos (para que la harina se cocine).

Se puede añadir más o menos leche dependiendo de la consistencia deseada.

Para terminar se puede añadir la pimienta y la nuez moscada.

Y es ahora, todavía caliente, cuando se pueden añadir los ingredientes necesarios para la receta.
Si preparas croquetas añades el jamón, el pollo, las espinacas y piñones... lo que prefieras

Es muy fácil, pero lleva un poco de dedicación.

martes, 10 de abril de 2012

Bizcocho de Jengibre y Naranja

Este bizcocho es muy parecido al que ya publiqué de naranja y zanahoria, con la diferencia de que en vez de yogur puse nata y el resultado es... maravilloso. Si no se muere de gula así... qué os puedo contar.

Lo hice para regalar a una amiga y, como me sobró masa, pude hacerme uno pequeño para dejar en casa. Necesitaba probarlo y hacerle alguna foto (esta es la excusa barata que me puse). Quería comer también de este bizcocho, porque nunca había probado este tipo (= más excusas)

Ingredientes:
1 vaso de nata
1 medida de aceite
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo (tipo royal)
4 cucharadas de jengibre rallado
ralladura de una naranja
pulpa  de una naranja
sal precisa

Para la presentación:
(opcional pero muy recomendable, por la combinación tan buena que hacen)
Yogur griego
Frambuesas


Preparación:
Se separan las claras y se llevan a punto de nieve.
Por otro lado mezclo las yemas con el azúcar y lo bato un poquito para que emulsione ligeramente.

Después le añado el aceite, el zumo de naranja y después la nata Esto lo mezclo bien y lo añado despacito a las claras a punto de nieve con movimientos envolventes, para que las claras no se bajen (esto lo ponen siempre en las recetas y las claras siempre bajan un poco).

Ahora le toca el turno a la harina tamizada con colador, la levadura y la sal precisa (que es una pizquita). Se mezcla bien y se añade la ralladura de naranja y su la pulpa y la ralladura de jengibre.

Se vierte en un molde con papel de horno (si no tienes se hace como toda la vida: se pone mantequilla o aceite en el molde, para que el bizcocho no se pegue) y se mete al horno precalentado a 180º durante 40 minutos, más o menos. Hay que vigilar que esté bien hecho por dentro, que se comprueba pinchando con un palillo o un cuchillo; si sale limpio: ya está.

Se saca y se deja reposar hasta que enfríe.

Presentación:
Se pone un pedazo de bizcocho en un plato con un par de cucharadas de yogur griego por encima y se adorna con unas frambuesas. La mezcla puedo decir que está deliciosa.

Lacitos al Pesto de Albahaca


Después del dulce, algo salado. Un plato completo, sabroso y rápido de preparar. Como me gusta hacer. Me encanta la cocina, pero también me gustan otras cosas y a veces no hay demasiado tiempo para dedicarle.

En el día a día, la cuestión es comer bien, sabroso y que la preparación no te lleve mucho tiempo.

El otro día publiqué cómo hacer la salsa de pesto de albahaca. Hoy pongo el resultado de lo que me comí. Se me hace la boca agua sólo de recordarlo... y la foto ayuda mucho a ello.

Ingredientes:

Para el pesto:
60 gr albahaca
50 gr queso pecorino o parmesano rallado gordo
1 vasito de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de piñones
pimienta molida

Para la pasta:
50 gr de lacitos (puedes utilizar la pasta que tengas en casa)
1 cucharadita de piñones

Preparación:
Para el pesto:
Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora, se baten y ¡listo!

Para la pasta:
Se pone agua abundante y se lleva a ebullición. Se echan los lacitosy se dejan cocer el tiempo que marque el fabricante (hay mucha variación de tiempo de unas marcas a otras).

Presentación:
Se escurre bien la pasta y se echa en el plato. Se ponen varias cucharadas de pesto (al gusto). Se muele un poco de pimienta extra, un poco de queso y unos piñones recién tostados.
Si te sobró alguna hojita de albahaca, se pone en el plato para adornar (y luego comer).


lunes, 9 de abril de 2012

Trufas de Chocolate y Menta

El día que hice las trufas de chocolate y naranja, como estaba ya embadurnada hasta las cejas de chocolate, hice también estas de menta. El procedimiento de preparación es idéntico. Lo detallo a continuación. Yo las preparé a la vez para optimizar recursos : )

Ingredientes:
200 gr de chocolate fondant
100 gr de chocolate a la menta (usé el de Lindt, que está para morirse)
1 y 1/2 vasito de nata líquida
un chorrito de ron (yo le puse un super-ron: Barceló Añejo)
fideos de chocolate

Preparación:
1. Al baño maría se pone el chocolate fondant, 1 vasito de nata  y un chorrito de ron. Se revuelve hasta que funda completamente y se echa en un molde. Yo usé un táper, para que no absorba olores de la nevera.

2. Volvemos a llevar a baño maría el otro chocolate (de menta) con 1/2 vasito de nata. Ya tiene sus aromas, por lo que no es necesario el licor.
Una vez deshecho se echa con cuidado (con una cuchara que rompa el chorro) sobre la otra mezcla de chocolate que ya habrá enfriado un poco. (Este segundo paso es opcional)

3. Se mete en la nevera durante 4 horas (o si prefieres, puedes dejarlo toda la noche y continuar al día siguiente)

4. Sacar la mezcla ya fría y con una cuchara normal o de helado, o de vaciar patatas vas haciendo bolitas. No moldear demasiado porque se calientan y se deforman. Se echan sobre el cacao y se rebozan en él.

5. Morir de gula solo o en compañía. Esto siempre!

domingo, 8 de abril de 2012

Crema de Hinojo

El Hinojo es una planta aromática de la que se puede aprovechar el bulbo comestible, los tallos y las semillas. Tiene un característico sabor anisado, muy peculiar. En la cocina francesa se utiliza mucho, pero a este lado del pirineo no encontramos muchas recetas con esta planta.

Pocas veces vi esta planta en fruterías. Esta es la tercera vez que la utilizo para hacer esta crema. Queda deliciosa, tengo que decirlo, y también que es rapidísimo de hacer.

Ingredientes:
1 bulbo de hinojo
1 patata, como del tamaño del bulbo
2 hojas de hierbabuena
1 rama de cilantro (opcional. Los que odian el cilantro, o no lo tienen a mano que lo supriman)
pimienta negra.
sal
aceite de oliva
aceitunas o semillas de amapola

Preparación:
Se cubre con agua el bulbo cortado en trozos con la patata cortada en láminas y se cuece durante 15 minutos, más o menos, con un pellizco de sal.

El hinojo y la patata, la hierbabuena y el cilantro, se baten con un poco de agua de cocción (pon más o menos dependiendo si te gusta más espesa o más líquida). Se rectifica de sal, se añade pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite.

Presentación:
La crema se vierte en un bol y se añaden unas aceitunas picadas por encima con un chorrito de aceite.

Opciones:
En el momento de batir se puede añadir un chorrito de nata, de leche evaporada o leche normal.

Las aceitunas se pueden sustituir por semillas de amapola, cebolla seca, queso rallado... o lo que tengas a mano.



Propiedades del hinojo:
Favorece la digestión y está indicado para disminuir dolores de estómago.
Reduce el nivel de colesterol en sangre, por la riqueza que tiene es ácido ascórbico, linoleico y oleico.
Es antioxidante por su contenido en alanina, triptófano e histidina.
Es diurético
Etc

Indicaciones medicinales del hinojo:
Resfriados, tos, bronquitis: Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de agua, agregándole miel. Tomar varias tazas durante el día. También las hojas del hinojo pueden ser hervidas y respirar sus vapores para aliviar los síntomas.
Diurético: el bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.
Etc

sábado, 7 de abril de 2012

Tarta de Zanahoria y Coco al PX





Para mi cumpleaños, que fue esta semana, me hice esta tarta que hacía años que no comía. Me la enseñó mi madre y, como es tan sencilla, hubo una época que la hacíamos bastante en casa.

Necesitaba volver a sabores de mi pasado y quería cumplir con mi antojo.

Además, lo bueno que tiene esta tarta es que no necesita horno, es muy sencilla y menos calórica. Depende de la cantidad que te comas y el azúcar que añadas.

Ingredientes:
300 gr bizcochos de soletilla
1/2 kg de zanahorias
300 gr de coco rallado
1 vaso azúcar (se puede echar más o menos, dependiendo del gusto)
1 chorro de PX (Pedro Ximenez), o vino moscatel, o brandi... o, si no quieres alcohol, nada
ralladura de naranja
zumo de media naranja

Preparación:
Se cuecen las zanahorias peladas. Cuando estén blandas se pasan por el pasapuré o se machacan con un tenedor. No escurrir mucho, porque ese agua lo absorberán los bizcochos.
Se mezcla la masa de zanahoria con el coco, el azúcar y el vino dulce.

En un molde (puede ser redondo o rectangular) se pone una capa de bizcochos (no hace falta humedecerlos porque absorberán el agua de la zanahoria y del licor) y se cubre con la mezcla de la zanahoria. Se pone otra capa de bizcochos y se vuelve a cubrir por otra de la mezcla de la zanahoria y así sucesivamente hasta terminar con la mezcla. Se termina con la capa de bizcochos.

Se aplasta bien. Se cubre con film tramsparente y se mete en la nevera durante toda la noche (por lo menos). Al día siguiente nos encontraremos con una tarta deliciosamente sencilla.

viernes, 6 de abril de 2012

Pintxo de Maíz con Revuelto de Queso


La cena del día a día es la comida que más se me resiste. Cenar tarde o mucho me sienta un poco mal. Poco a poco me he visto reduciendo la comida del final del día, pero me niego a que sea aburrida o sosa.

Esta de pintxos es una buena solución porque es rápida, sabrosa, ligera y original. Aunque depende de cuantos te comas y de lo que le pongas encima.

Ingredientes:
tortilla de maíz
huevo
queso rallado o en taquitos
rúcula
tomate cherry

Preparación:
Calientas la tortilla de maíz en una sartén por ambos lados (los fabricantes suelen poner la opción del microondas. Yo no, porque la dejan chiclosa y, cuando se enfría, queda dura).
Por otro lado, haces en una sartén con unas gotas de aceite echas un huevo, el queso rallado o en cubitos y lo revuelves. Si quieres, puedes añadir un poco de leche para que el revuelvto quede más jugoso.

Montaje:
Cortas la tortilla en ocho porciones. Le añades una cucharadita de revuelto a cada una. Lo cubres de rúcula y medio tomate cherry y le pones unas gotitas de aceite por encima
¡Y así de rápido y fácil es hacer estos pintxos!

Puedes sustituir el revuelto por jamón de pavo, por salmón, por lo que se te ocurra o tengas a mano. Ya iré subiendo más variaciones.

También lo puedes servir como entrante para una cena de amigos.

Vamos, que no hay excusa para comer bien,  sin que te ocupe mucho tiempo.

martes, 3 de abril de 2012

Pesto de Albahaca


Esta salsa la puedes guardar en la nevera y te dura... muchísimo.
La puedes utilizar con pasta, en tostas, pizza, ensalada... Alegra muchísimo cualquier cosa.
Claro, habla la amante de la albahaca. Cuando veo en la frutería albahaca no me puedo controlar y me la tengo que llevar a casa. La dejo como si fuera un ramo de flores, en un vasito de agua.

Ingredientes:
60 gr albahaca
50 gr queso pecorino o parmesano rallado gordo
1 vasito de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de piñones
pimienta molida

Preparación:
Se baten todos entos ingredientes... ¡y ya! ¡Es facilísimo!
Yo lo pongo en este botecito porque me encanta y lo guardo en la nevera durante mucho tiempo. Aunque nunca dura demasiado porque está buenísimo

Truquis (perdón por la cursilería, pero me encanta este palabro):
- En el envase utilizado para batir, siempre quedan restos de la mezcla. Para aprovecharlo del todo, se puede añadir un vaso de aceite y se mecla bien con los restos de las paredes. Esto lo metes en una botellita bonita y ya tienes un aceite aromatizado!

- Se puede hacer igual pero en vez de albahaca se pone rúcula

- Si lo sirves sobre pasta se pueden añadir piñones recién tostados, un chorito de aceite de oliva y un poquito de pimienta, para darle un poco de alegría extra

lunes, 2 de abril de 2012

Trufas de Chocolate y Naranja Rápidas


Añales que llevo queriendo hacerlas y la inseguridad no me dejaba. Cuando probaba trufas caseras preguntaba la receta y la primera palabra del cocinero/a era. "Es sencillísimo (...)"
Y es que a mí me encantan. De hecho el mejor regalo que podía tener era una docenita de trufas de Peñalba (Una bombonería que parece una joyería en Oviedo). Y las que me gustan son las cubiertas de cacao amargo...

Y por fin llegó el día!!! Me propuse hacérmelas para mi cumpleaños. Llega una edad que hay que ir endulzando, aún más, ese día. Y el chocolate, con sus propiedades eufóricas podrá ayudar. Las hice ayer, domingo, para que no me pille el toro.

Y lo digo yo también: sencillísimo

Ingredientes:
200 gr de chocolate fondant
100 gr de chocolate a la naranja (usé el de Lindt, que está para morirse)
1 y 1/2 vasito de nata líquida
un chorrito de ron (yo le puse un super-ron: Barceló Añejo)
cacao en polvo puro sin azúcar

Preparación:
1. Al baño maría se pone el chocolate fondant, 1 vasito de nata  y un chorrito de ron. Se revuelve hasta que funda completamente y se echa en un molde. Yo usé un táper, para que no absorba olores de la nevera.

2. Volvemos a llevar a baño maría el otro chocolate (de naranja) con 1/2 vasito de nata. Ya tiene sus aromas, por lo que no es necesario el licor.
Una vez deshecho se echa con cuidado (con una cuchara que rompa el chorro) sobre la otra mezcla de chocolate que ya habrá enfriado un poco. (Este segundo paso es opcional)

3. Se mete en la nevera durante 4 horas (o si prefieres, puedes dejarlo toda la noche y continuar al día siguiente)

4. Sacar la mezcla ya fría y con una cuchara normal o de helado, o de vaciar patatas vas haciendo bolitas. No moldear demasiado porque se calientan y se deforman. Se echan sobre el cacao y se rebozan en él.

5. Morir de gula solo o en compañía

domingo, 1 de abril de 2012

Tarta Salada de Chipirones en su Tinta

Bueno, este es un inventillo de sobras que quedó resultón a la par que bueno, jejeje!

Ingredientes:
chipirones en su tinta
salsa bechamel
pasta brise congelada
cebollino

Preparación:
Se deja fuera  la masa para descongelarla.
Se hace una salsa bechamel y al final se mezcla con los chipirones. Se añade un sobrecito más de tinta.
Se cubre el molde con la masa, se cubre de garbanzos y se mete al horno a 180ºC durante 30 minutos.
Se pueden hacer figuritas con la masa sobrante. Yo hice triangulitos.
Se saca del horno y se quitan los garbanzos. Se añade la mezcla de bechamel y chipirones templada y se deja que cuaje.
Para servir colocamos los triangulitos de masa y un poco de cebollino, para dar color.

Marruecos

Me encanta Marruecos: la gente, los tés, los pastelitos, los paisajes, los colores... ¡y la comida!
De los viajes me encanta traerme recetas. Cosas que pruebo, me gustan y quiero reproducir en casa. Es cierto que no saben igual, pero hay recetas que se incorporan a la vida cotidiana del hogar. Esos son los mejores souvenirs de los viajes. Además preparando los platos probados en los viajes, es una manera de volver a viajar. La comida es el mejor regalo que hay