miércoles, 29 de febrero de 2012

Ensalada de Gorgonzola


El queso de Gorgonzola combinado con nueces es de lo mejor que hay. En pizza o ensalada o lo que sea están para morirse!

Hoy vamos a relajar un poco el estómago... así que ¡ensaladita!

Ingredientes:
Escarola
Lechuga
Rúcula
Gorgonzola
Nueces
Pera

Aliño:
Miel
Aceite
Vinagre de Módena
Sal

La preparación es bien sencilla: se mezclan todos los ingredientes del aliño y se baten un poquito para que emulsione ligeramente. Se echa sobre las hojas, queso, nueces y pera.
Todas las cantidades son a gusto del consumidor. La pera se corta en daditos en láminas, en juliana... amí me gusta más en láminas.

Esto está riquísimo y es tan fácil de hacer...

On egin!

martes, 28 de febrero de 2012

Cortezas de Naranjas Confitadas Cubiertas de Chocolate

Compré una caja de 15 kilos directamente al productor y, al no estar tratadas con ceras, aproveche la oportunidad de hacer una de las combinaciones que más me gustan: chocolate y naranja!

Miré varias recetas por internet, e hice mi propia interpretación

Ingredientes:
Corteza de cuatro naranjas
250 ml de agua
250 gr de azúcar
2 tabletas de chocolate de cobertura (negro, con leche, al gusto)

Preparación:
Lo primero, para quitar el amargor, se hierven las cortezas cortadas en tiras (con la parte blanca incluída), durante unos 5 minutos. Se escurren, aclaran y se repite el proceso 3 veces. Siempre con agua limpia. Si se quieren menos amargas, se repite nuevamente.

Se hace un almíbar con el agua y el azúcar, a fuego suave, sin que llegue a hervir. Se añaden las cortezas y se deja cocer durante 1 hora, a fuego mínimo.

Después se sacan las pieles de naranja y se dejan enfriar sobre un papel vegetal, separadas unas de otras, para que no se peguen, que no hay quien las separe después.

Se derrite el chocolate en una cazuela a fuego muy lento. Se van mojando una a una las pieles de naranja confitadas de manera que queden bien cubiertas, y se dejan enfriar sobre papel vegetal.

Después se pueden conservar en la nevera,  durante varios días.

Voy a probar con mandarinas, que me compré otra caja y hay que darle salida. Pero al ser la piel más fina, no sé, lo intentaré.

lunes, 27 de febrero de 2012

Fabes con Almejes


El plato de hoy es de mi tierra: fabes con almejas. Es un plato que me encanta y mucho más ligero que su prima la fabada, que solo es apta para cuerpos entrenados. Mi amiga Josefina me dio unes fabes, que compró Felipe en el Fontán de Oviedo, y no podía dejar pasar la oportunidad disfrutar de este manjar. Hay que aprovechar el invierno para estos platos que tan buenos son (y están)

Ingredientes:
1/2 Kg de fabes "de la granja", asturianas
500 gr de almejas
cebolla
ajo
perejil
laurel
azafrán
un vasito vino blanco
guindilla (opcional)
aceite oliva virgen
sal


Preparación:
Se ponen las fabes a remojo el dia anterior con agua fría (yo lo que hago es ponerlas en remojo un día. Escurrirlas y meterlas en el congelador por raciones. Así no tengo que anticiparme (pues se me da un poco mal) y cuando me apetece comer garbanzos, alubias o fabes, las saco del congelador y a cocer)

Continúo:
Se cubren con agua fría, la cebolla cortada en dos, el ajo aplastado, el laurel, el azafrán tostadito y un poco de sal se cuecen durente un par de horas.

Las almejas se dejan reposar con agua y sal, para que eliminen  la arena.
Se corta la cebolla en daditos finos, el ajo y la guindilla con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando la cebolla vaya quedando translúcida se añadeel vino blanco y se deja evaporar un poquito el alcohol.  Se añade perejil cortadito fino y se añaden las almejas.

Una vez abiertas (las cerradas se deshechan), inmediatamente se echan sobre las fabes. No hay que revolver, sólo mover la olla para que se mezclen fabes y almejes. Se deja un ratito a fuego mínimo moviendo la olla para engrosar el caldo.
Un truqui es retirar un cacito de fabes y machacarlas con la cebolla y un poco de clado y añadirlo a la olla.

Otro truqui es hacerlas el día antes. Reposadas quedan más ricas.

Y nada, acompañarlas con sidra y a disfrutar. Eso sí, después... una siestita

domingo, 26 de febrero de 2012

Huevo con Gulas

Esto es la cosa más fácil y más rápida para salir del paso ante una comida para uno solo.
Cocinar para uno solo es duro y difícil... pero así se hace más divertido y medioriginal...

Ingredientes:
Gulas
Huevo
Cebollino
Un diente de ajo
Sal
Aceite
Guindilla
Pan

La verdad es que ponerme a escribir la preparación es un poco pretencioso, porque es fácil, fácil. Allá va: En la sartén se pone un poco de aceite (del rico) y se añade el ajito en láminas y un par de guindillas, haste que caliente el aceite. Se añaden las gulas y se rehoga. Cuando esté caliente se pone el huevo en el medio de la sartén y a esperar que se haga. Se puede tapar para que se haga un poco por arriba, pero a mí me gusta que la yema esté blandita, blandita. Se pone un poco de sal (yo le puse flor de sal de la Camargue) y un poco de cebollino picadito por encima y ¡ya está!
Yo tenía pan de masa madre que había hecho, que es lo mejor para mojar el huevo.

sábado, 25 de febrero de 2012

Tequeños

Los tequeños son un gran desconocido en este país. Mi plato favorito, de siempre, son las croquetas en su más amplio espectro. Antes moría hasta por las congeladas. Ahora ya mi paladar no las admite, se volvió más exquisito. Pero mis favoritas... las de mi abuela... hum...
Bueno, otro día pondré receta de croquetas, pero hoy es la de tequeños.
Los tequeños son el aperitivo favorito de los venezolanos. Las bodas y celebraciones se miden en "¿qué tal los tequeños?". A nadie le importa el vestido de novia, las otras comidas... los tequeños son el centro de atención.
A mí me encandilaron y comerse unos tequeños, mojarlos en salsa y acompañarlos de cerveza... es lo más maravilloso del mundo.

Aquí muestro una de las recetas, pero tengo que decir que yo hice la fácil: la masa es de pizza refrigerada ¡así de fácil es morir de gula!
El queso es del latino, pero puede ser cualquier queso tierno que os guste: de cabra, de vaca, hasta los probé de mozzarella (de la que es un poco curada)

Allá va la receta tradicional:

Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo
- 5 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de agua fría
- 1/2 kg. de queso blanco semiduro, cortado en tiras de 5x1x1 cm.
- Abundante aceite



Preparación:
La harina se pone en forma de volcán y se coloca en el centro la mantequilla y el huevo.
Se añade la sal y el azúcar con el agua y se amasa, agregando poco a poco el agua, hasta que se forme una mezcla  que no se pegue a los dedos ni a la mesa. Se une toda en una bola.
Se aplana con  rodillo, hasta dejarlo con 1/2 cm de grosor.
Se corta la masa en tiritas de 1,5 cm. de ancho y y 15 cm de largo.
Con las cintas de masa se enrollan los trocitos de queso, de extremo. Hay que dejar el queso bien cubierto, para que al freir no se abra y se salga.
Se fríen con abundante aceite a fuego medio hasta que estén dorados y se colocan sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de grasilla.


Variaciones:
Se puede hacer con queso mozzarella (el curado) y añadirle albahaca y un poquito de tomate.
Se pueden añadir champiñones laminados finos (ya salteados con un poquito de ajo)
Es poquito lo que hay que añadir... y queda impresionante.

viernes, 24 de febrero de 2012

Blinis

Nos trajo un amigo de Rusia unos cuantos tipos de caviar... y tamaño honor habría que acompañarlo como se merecía. Así que decidí hacer unos blinis y saqué la receta del canal cocina. Con la receta me quedó un poco gruesa la masa, pero como nunca los había probado, pues lo hice así. Como sobró caviar (qué bien) hice otro día más blinis, pero no tengo fotos. Esos sí que me quedaron bien... puedo decir lo que quiera, pero como no hay pruebas... jejeje
Es caso es que la receta es:

Blinis:
260 g de harina
¼ l de leche
azúcar
30 g de mantequilla clarificada
20 g de levadura fresca (de panadero)
2 huevos
Crema agria:
1/4 l de queso quarck
Zumo de medio limón
un poco de cebollino o cilantro
sal
pimienta 
Para hacer los blinis mezclamos bien la harina, el azúcar, sal precisa, las yemas y la leche. Añadimos la levadura que hemos disuelto en un poquito de leche templada (no más de 40º C). Esta mezcla la dejamos reposar 30 minutos, tapada con un paño. 
Después incorporamos la mantequilla clarificada y las claras montadas a punto de nieve (esto poquito a poquito, en movimientos envolventes, para que las claras no bajen)

Para hacer los blinis es igual que las tortitas: se claienta la sartén y se pone un poquito de mantequilla. Con la cuchara vamos añadiendo masa y van formándose los blinis. Cuando estén listos se les da la vuelta y ¡ya están! ¡Son superfáciles de hacer!

Para la crema agria mezclamos todos los ingredientes, dejando unas hierbas para adornar. Y ya está!

A la mesa con el caviar sobre hielo, los blinis y la crema agria para servirnos a voluntad.

Bon profit!

jueves, 23 de febrero de 2012

Pastel de Pescado



Iba a una cena de amigos donde podíamos que llevar cositas y yo quería hacer una tarta de chocolate, pero en el último momento decidí hacer algo salado y pensé en el pastel de pescado. Miré recetas en internet, pero he de decir que hice la mía propia. Ahora está haciéndose así que no sé cómo habrá salido.

Ingredientes:

600 gr de merluza congelada sin piel
200 ml de leche evaporada
3 huevos
3 pimientos de piquillo
3 cucharadas de tomate frito
pimienta rosa
pimienta necha
nuez moscada
sal

Salsa rosa
1 huevo
200 ml de aceite
sal
media lima
concentrado de pimiento y cítrico ruso (esto dela foto que no sé cómo se lee), pero puede ser ketchup o salsa de tomate...













Pan de molde
aceite de especias
pimentón

Preparación:

El pescado lo puse a cocer al vapor con una hoja de laurel en el agua. Esto tarda 5 minutos, depende del grosor. Mientras tanto batí los huevos y añadí la leche evaporada. Piqué los pimientos en cubitos muy finos, para que el corte del partel dibuje puntitos rojos por toda la tajada. Añadí los pimientos y las pimientas y nuez moscada rallados.
Cuando enfrió un poquito el pescado, lo desmenucé y lo añadí a la mezcla.

Lo vertí en un molde de pirex con tapa y al baño maría durante hora y media.

Se hace una mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de media lima (o limón) y la sal precisa. Después añadí la salsa rusa que me regalaron, pero se puede poner ketchup o salsa de tomate.

Se acompaña con biscotes o panecillos. Hoy no tenía mucha imaginación porque estoy en pleno proceso gripal, y por no salir a la tienda corté unas cuantas rebanadas de pan de molde en cuatro y los tosté. A unos les añadí una mezcla de aceite y pimentón y pinté los biscotes y a otros les añadí un aceite de hierbas, ajo y guindillas. Otros los dejé sin nada.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Pollo de Abuela


Tenía un antojísimo de comida española tradicional. Me gusta cocinar cosas de todas partes, pero tenía ganas de que mi abuela bajara del cielo y me hiciera un plato cualquiera. No vino mi abuela pero me quedó un pollo como si lo hubiese hecho ella.

Ingredientes:
1 pollo campero
3 cebollas
aceite
ajo
sal
pimienta

Acompañamiento:
1 vaso de arroz basmati
2 y 1/2 vasos de agua
sal

Ensalada:
Mezclum de hojas
Melocotón
Mostaza
Aceite
Vinagre de módena
Sal

Para la preparación del pollo, primero pongo un chorro de aceite (a gusto) con dos dientes de ajo cortados en láminas que añado cuando todavía no he encendido el fuego. Una vez que esté el ajo rodeado de burbujitas echo la cebolla en juliana. Hay que hacerla a fuego lento hasta que vaya quedando transparente. Después añado el pollo y le doy unas vueltas. Los dejo como media hora y ya está.

En el plato lo acompañé de la ensalada y el arroz basmati

Listo para comer!

martes, 21 de febrero de 2012

Porrusalda

Hoy tengo que añadir esta entrada porque es el cumpleaños de mi madre y ese es el plato más típico de ella. En este caso es "más elaborado" porque añadí bacalao, que es una variante más "sofisticada".
Este plato era un básico en nuestra alimentación y, si estábamos enfermos, era y sigue siendo el plato sanador.

Los ingredientes son:

3 puerros
2 patatas grandecitas
1 trozo de bacalao
sal
agua

Se cortan los puerros en rodajas y las patatas en trozos irregulares. Se mete en una olla y se cubre de agua. Se echa el bacalao cortado y la sal. Se cuece durante 20 minutos y listo.

Se puede hacer sin bacalao y está igual de bueno.

También se puede añadir un poco de pimienta molida o pimentón... lo que sea.
Pero en este caso, como mi madre no es amiga de mucho condimento, así va y bien rico que está.

A disfrutar!

Pimientos embotados


Un amigo me trajo un pimiento rojo y otro verde ecológicos y enoooooormes. Así que decidí cortarlos en tiras anchas, quitarles las semillas y a la sartén con unas gotitas de aceite a fuego muy muy bajo. Allí los tuve una hora, con la tapa puesta. Después los retiré del fuego y no quité la tapa hasta que se enfriaron. Los metí en este bote con su propio jugo y no me duró mucho la conserva, porque nos los comimos enseguida.

jueves, 16 de febrero de 2012

Pollo al Mole con Tortitas de Arroz y Confitura de Tomate

Se pueden hacer platos interesantes con sobras. Tenía pollo cocido y arroz basmati de hacía dos días ¿qué puedo hacer? Como me muero por el mole y tenía un bote en casa... pues a mezclarlo con el pollo.

Así que allá van los ingredientes:

Para el pollo al mole:
1/2 kg de pollo cocido con un poquito de sal  alguna verdura
150 ml de concentrado de mole
200 ml de caldo de pollo con puerro y zanahoria (u otras verduras)
1 cucharadita de sésamo
sal

Para las tortillas de arroz:
2 vasos de arroz cocido
2 huevos
cilantro al gusto

Confitura de tomate (yo la utilicé comprada)

Para el pollo al mole:
Una vez cocido el pollo, hay que desmecharlo. Mientras tanto, calentamos el caldo de pollo y añadimos el concentrado de mole y lo vamos deshaciendo a fuego muy bajo. Lo mezclamos con el pollo. Yo le añadí, además, el puerro cocido cortado muy fino (pero si no se le añade también está muy rico)

Para las tortillas de arroz:
Batimos los huevos, los mezclamos con el arroz cocido y añadimos el cilantro. Ponemos una sartén al fuego con una gotina de aceite y vamos haciendo las tortitas. Yo hice las tortitas de una en una, añadiendo a la sartén 3 cucharadas de la mezcla y esperando como 3 minutos por la primera cara y un minuto por la otra cara.

Y ya

Para la presentación:
Utilicé una hoja de plátano sobre la que puse el mole y lo cubrí con unas semillas de sésamo. En un cuenquito puse la confitura de tomate, que le da un sabor riquísimo.

Y a ir montando el mole en las tortitas o como queráis comerlo.

martes, 14 de febrero de 2012

Pastas caseras

Este es un regalo visual. No probé ni una de estas pastas. Pero es la admiración y no la envidia la que me hace subir esta foto que me ha enviado mi amigo M.A. Son unas pastas hechas por su madre que me hacen salivar. Hasta imagino su olor!!! A esta hora de la merienda ¡muero de gula!

Corazón de bonito del norte

Inauguro este blog el día de San Valentín. Llevo años coleccionando fotos y recetas y quería ponerlas todas juntitas. Y me he apurado hoy para abrir el blog este día y con esta foto de corazón de bonito. Esto es lo que no me como del bonito, pero es una de mis pescados favoritos. Claro, bonito del norte, de mi tierra. Si es que escribo y se me hace la boca agua.

Espero tener constancia e ir subiendo comiditas. Ya sólo de pensarlo mis glándulas salivares empiezan a trabajar y, espero conservar la misma talla de pantalones en este nuevo periplo porque muero de gula!!!